Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Llegan libros en lenguas indígenas a Ensenada

43 mil 612 para 115 escuelas

Nota publicada el 20 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Los alumnos y maestros que pertenecen a las 105 escuelas de educación inicial, preescolar e indígena ubicadas en la zona urbana y rural del municipio contarán con libros de texto gratuito en español e indígena.

El Coordinador Estatal de dicho nivel educativo Ángel Andrés Vera Aguilar informó que al igual que la educación regular los alumnos indígenas también están recibiendo sus acervos para este ciclo escolar.

La Dirección General de Educación Indígena (DGEI), es la encargada de la elaboración de los libros tanto para los alumnos indígenas y migrantes como guías para maestros, enviando a Baja California 43 mil 612, informó que el coordinador estatal.

La DGEI como institución normativa, plasmó en sus propuestas pedagógicas los propósitos, principios y contenidos indígenas definidos conjuntamente por las autoridades y la comunidad.

En las guías los maestros encontrarán los fundamentos normativos de la educación indígena, los conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas y de las culturas migrantes.

Enfatizó el funcionario que los temas para abordar en el transcurso del ciclo escolar son: la inclusión dentro del aula y el desarrollo de competencias, excluyendo las prácticas discriminatorias de las lenguas, culturas y géneros.

Además de que se proponen alternativas pedagógicas, reconocen e incorporan al sector migrante, toman en cuenta a los padres de familia, todo ello con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de alumnado y en la mejora de los resultados académicos.

Estos libros son entregados a las 5 zonas escolares, las cuales atienden a 4 escuelas de educación inicial, 43 de preescolar y 58 de primaria.

A educación inicial se les entregarán guías para docentes, los alumnos de preescolar y primaria tendrán libros en español e indígena de entre 226 títulos diferentes.

Las lenguas que se manejarán en los libros de texto de los niños de 1 ero. a 6to. grado, son lengua mixteca de Guerrero, Jamiltepec, región alta y baja de Oaxaca, triqui y zapoteca.

Para los maestros se elaboraron 30 títulos en español, y además se distribuirán para la promoción de la lectura en sus alumnos, libros para las bibliotecas escolares tanto en español como en lengua indígena, algunos de los 140 títulos son en: náhuatl, tlapaneca, yaqui, pima, cora, mixteca, raramuri, tutunakú, tzeltal, chontal, maya, zoque, tepehuano, huichol, mazateco, zapoteco, ngigua, hñahñu, tenek, totonaco, chichimeca, mayo, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM