Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Reconocen logros de laboratorio FICOTOX de CICESE

En los procesos de inocuidad y sanidad acuícola

Nota publicada el 17 de septiembre de 2014
por Colaboración

Durante los últimos seis años, la vinculación entre el CICESE y la industria acuícola del estado a través de simposios, información, investigaciones y servicios científicos ha fortalecido la capacidad de esta última en responder a enfermedades y otras situaciones que comprometen la producción de este sector.

Así coincidieron autoridades estatales y empresarios acuícolas durante el VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, foro nacional que se realiza este 17 y 18 de septiembre donde se presentó información científica de vanguardia en sanidad e inocuidad acuícola.

“El contar con un laboratorio de análisis de toxinas marinas como el FICOTOX del CICESE nos procura un excelente margen de tiempo y ahorros considerables frente a lo que representaba el tener que enviar a procesar las muestras a la Ciudad de México”, señaló el Ocean. Juan Carlos Lapuente Landero, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, A.C. (CESAIBC).

El empresario destacó que la recertificación del laboratorio ayudaría a procesar las muestras en tiempo casi real, ya que una posible contingencia sanitaria es algo más delicado y que puede llegar a detener la producción varias semanas por la lejanía del único laboratorio certificado en la capital del país, ya que se necesitan tres muestras negativas consecutivas para evaluar levantar la contingencia.

“Es indispensable tener de nuevo la certificación del laboratorio del CICESE, es un tema que apoyamos y estamos empujando a que se cuente con esta infraestructura en la principal zona de producción de bivalvos en México”, dijo.

Cabe destacar que la producción anual total en acuacultura de México es de alrededor de 10 mil toneladas, casi toda ella cultivada en Baja California, que cuenta con 70 unidades de producción acuícola. Ello representa aún una cifra muy distante de las 400,000 toneladas que produce anualmente Francia de una sola especie de ostión, mencionó Lapuente, por lo que la colaboración científica es clave para enfrentar los retos de producción que requiere este sector para su crecimiento.

La inauguración del simposio corrió a cargo del propio Lapuente, el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, y Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca de Baja California, quienes encabezaron el presídium, y durante la cual el Dr. Graef Ziehl anunció la publicación del libro "Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo de moluscos bivalvos".

Dicha publicación, cuya versión electrónica está disponible gratuitamente al público en general, fue preparada por el Dr. Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura de CICESE, y Rebeca Vázquez Yeomans, del Instituto de Sanidad Acuícola, y fue editado por el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

“Este libro lo realizamos a solicitud de estos organismos para promover la sanidad de los moluscos bivalvos en Latino América y confiamos en que tendrá un impacto positivo en el sector”, señaló a su vez el Dr. Cáceres, quien se encargó de hacer la presentación oficial de la edición impresa del libro durante el evento.

Asimismo, el Lic. Arjona Rydalch, secretario de Pesca de Baja California, destacó la colaboración del CICESE para el desarrollo de la pesca en el estado y la buena relación que existe con el Departamento de Acuicultura de este centro de investigación.

El funcionario agregó que se está buscando la participación del CICESE en el desarrollo del Plan de Manejo Integral de la Totoaba, una especie endémica del Alto Golfo de California, en el que se planteará la colaboración del doctor Oscar Sosa Nishizaki en la elaboración del documento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM