Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Inspecciona CONAGUA acueducto en Punta Colonet

Ante sospecha de extracción en pozos clandestinos

Nota publicada el 29 de octubre de 2014
por Karla Lorena Lamas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó este miércoles una inspección en la parte alta de Punta Colonet donde se construye un acueducto de diez kilómetros propiedad de la empresa agrícola Castañeda.

El problema, según refieren los afectados, es que hay tres compañías, Castañeda, Silva y García, que se abastecen con tecnología de los acuíferos San Rafael y San Telmo, a través de pozos, presuntamente algunos de ellos clandestinos e incluso venden el recurso a otras empresas agrícolas.

La obra se encuentra a unos seis kilómetros adentro de la carretera, hacia la parte alta de la delegación, donde se puede ver una construcción acueducto con tuberías de 12 por 16 pulgadas que pasan debajo del arroyo.

El plan, según la denuncia que hicieron ante los inspectores federales, es transportar este ducto que proviene de diferentes pozos, que llevan el agua a plantas de bombeo, para según los afectados, después enviarla 60 kilómetros al sur, a la empresa Berrymex en San Quintín.

Por este motivo los 106 ejidatarios de la zona exigen que Canagua regule la extracción de agua, porque consideran injusto que mientras estas empresas sacan miles de litros por segundo, las familias y los productores pequeños, no tengan líquido hasta por un mes.

El representante del director de Conagua, Federico Lencioni, encabezó la comitiva, firmó en setiembre un pliego petitorio de los ejidatarios donde le informaban sobre el tema pero no hubo resultados. En esta ocasión se comprometió a emitir un dictamen en una semana.

En un recorrido hecho por Punta Colonet, el representante Teodoro Álvarez, informó que tienen serios problemas con el abasto, y que incluso algunos productores no sembraron este 2014 debido los pozos están casi secos, situación que ya no permitirán.

Ante la amenaza de cerrar la carretera si las autoridades no atendían las demandas, Conagua concedió este miércoles a las 9:00 horas un recorrido con el grupo para levantar el reporte.

Carlos Castañeda, uno de los empresarios, estuvo presente en el recorrido e impidió el paso a uno de sus predios con el argumento de que se trata de propiedad privada y que solo Conagua tenía derecho a entrar.

Sobre los el acueducto, movimientos de tierra y si el agua se venderá a Berrymex, Castañeda, prefirió no responder y consideró que sus compañeros ejidatarios están en su derecho de inconformarse.

La zona de construcción en conflicto. Fotos y video Lorena Lamas,


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM