Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Lista producción de cempoalxóchitl

Solo se cultivaron 10 hectáreas en Baja California

Nota publicada el 31 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 10 hectáreas de flor de cempoalxóchitl se sembraron en Baja California para cubrir la demanda del Día de Muertos, informó el Jefe del Distrito 001 de la Sagarpa Fernando Sánchez Galicia.

De acuerdo al funcionario, de las hectáreas sembradas, cinco corresponden a la zona de San Quintín al sur del Municipio de Ensenada y otras cinco hectáreas los sembaron floricultores de Playas de Rosarito.

Al igual que en el resto del país, a principios del mes empezó la cosecha de la flor que se demanda para la colocación de atares de muerto y para adornar los panteones.

A nivel nacional los datos del 2013, indican que de acuerdo con estadísticas revisadas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron casi 12 mil toneladas de esta flor, 421 mil 775 manojos y más de un millón 735 mil plantas –cifra que duplica la de 2012-, en una superficie de mil 607 hectáreas.

Lo anterior, con un valor comercial total superior a los 68 millones de pesos, en beneficio de la floricultura mexicana; de esta suma, 42 millones de pesos correspondieron a las toneladas producidas.

Se prevé que este comportamiento productivo se asimilar durante 2014.

Las principales entidades donde se produce el cempoalxóchitl son: Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

Otros cultivos de flor tradicionales para esta temporada son (con cifras de 2013): mano de león, 167 toneladas y 55 mil 200 manojos; margarita, 421 mil 430 manojos, y nube, cuatro mil 610 toneladas y 596 mil 620 manojos; ello, además de la calabaza y el camote.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de cempoalxóchitl.

En 2004, se constituyó la Red de cempoalxóchitl, mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y uso y potenciación de recursos, entre otros.

Esta red también realiza acciones para el aprovechamiento sustentable de la flor.

Hasta el tercer trimestre del año, el SNICS ha inscrito un total de 30 variedades de zempoalxóchitl (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM