Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Los 43 de Ayotzinapa el reclamo de manifestantes

En el marco del desfile revolucionario

Nota publicada el 20 de noviembre de 2014
por Karla Lorena Lamas

En el desfile cívico para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana en Ensenada, imperó la presencia de manifestantes que se filtraron en distintos puntos del contingente para expresar su descontento por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Fue la mañana de este jueves cuando los marchistas de diferentes escuelas públicas y privadas iniciaron el recorrido por la calle Ruiz y Primera, doblaron por la calle Juárez, y terminaron a unas cuadras de la avenida Reforma.

El templete principal estuvo sobre la Alvarado, donde se encontraba el alcalde Gilberto Hirata Chico y demás funcionarios municipales, estatales y federales.

Un primer grupo de inconformes se vistió de negro en señal de luto y en todo momento mostró actitud solidaria hacia las familias de los desaparecidos guardando minutos de silencio. Después de ellos hubo más protestantes que con vestuarios caracterizaron a personajes de la revolución y etnias nativas.

El común denominador fueron las cartulinas y mantas con mensajes alusivos a la problemática de inseguridad que existe en el país. También dedicaron danzas prehispánicas y tras contar hasta 43 se recostaron en el pavimento, como lo han hecho en las últimas semanas otros estudiantes en el resto del país.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los ciudadanos que observaban el evento se sumaron a los reproches de los manifestantes con gritos y aplausos de apoyo.

La prensa intentó hablar con el presidente municipal sobre la manifestación que estuvo integrada en su mayoría por estudiantes, pero el edil procuró la protección de escoltas y servidores públicos que lo resguardaron de tal manera que ninguna persona se pudo acercar.

En contraparte, el subsecretario del gobierno del estado, y ex presidente municipal, Pablo Alejo López Núñez, mencionó que es lamentable el momento que enfrenta el país pero priorizó el respeto hacia los demás. “Hay que respetar el derecho de todos y de los demás, pero hacemos votos para que se respete el cuidado a los demás ciudadanos”.

Los inconformes realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad, tanto en el ex palacio municipal, como en la plaza Cívica de la Patria donde llevaron banderas y colgaron las mantas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM