Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Enfermedad Celiaca, la padece 1 de cada 100 personas

Suele confundirse con colitis, gastritis o giardiasis

Nota publicada el 22 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

La celiaquía o enfermedad celiaca es un padecimiento que afecta al intestino delgado, no hereditario, que se presenta desde la niñez y se hace más evidente durante la edad adulta, lo que permite su mejor diagnóstico, informó el doctor Oscar Castro Bojórquez, subdirector médico de la Unidad de Medicina Familiar número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la cebada, avena, trigo y centeno contienen una proteína llamada gluten que provoca pérdida de las vellosidades del intestino delgado, encargadas de asimilar los nutrientes de los alimentos, ocasionando que no se absorban los cereales.

Los síntomas de la enfermedad son diferentes en cada persona que la padece, por ejemplo, los bebés tienen talla y peso bajos y debido a la falta de hierro, vitamina B12 y vitamina D, no se desarrollan adecuadamente, lo que conlleva a anemia o desnutrición, agregó.

Subrayó que, datos del Instituto indican que uno de cada 150 personas nacidas vivas, presentan este trastorno; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este padecimiento es común en todo el mundo y afecta aproximadamente a uno de cada 100 individuos.

El doctor Castro Bojórquez dijo que los adultos presentan diarreas crónicas, que duran más de tres semanas, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición y fatiga. Cincuenta por ciento de los pacientes tienen mala absorción por las constantes evacuaciones, mientras que 5 por ciento presenta osteopenia, disminución de calcio en los huesos.

Debido a que la celiaca afecta la superficie del intestino delgado, especialistas del IMSS la diagnostican mediante una biopsia y una endoscopia, complementándose con pruebas de sangre.

El especialista destacó que al ser un trastorno que en su etapa inicial presenta diarrea y distensión abdominal, es común que se confunda con padecimientos como colitis, gastritis, giardiasis --malestar diarreico infeccioso—y la enfermedad de Crohn o inflamación intestinal, descubierta en 1932 por el gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn.

Rosa María Andrade García, encargada del área de nutrición del IMSS, aseguró que no sólo los granos contienen gluten, sino que la base de algunos alimentos preparados como sopas enlatadas y helados incluyen esta proteína, por lo que aconsejó leer muy bien la etiqueta antes de consumirlos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM