Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Una herramienta menos para investigadores

Propone diputado eliminar figura de arraigo

En la foto, una casa quemada intencionalmente con sus cinco residentes dentro, dos de los homicidas estuvieron arraigados y fueron procesados luego.

Nota publicada el 23 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

La iniciativa del diputado local David Ruvalcaba Flores, para derogar el arraigo penal dentro del Código Penal vigente en cuatro de los cinco municipios de Baja California, quitará a la Procuraduría de Justicia del Estado, una herramienta más contra los delitos de alto impacto.

El pasado 6 de noviembre el legislador hizo esta propuesta que fundamenta en que él considera que “resulta socialmente peligroso el mantener o permitir que se mantenga el Arraigo Penal en el Código de Procedimientos Penales local, ante la elevada posibilidad de que con ello, se violenten las Garantías Públicas Individuales o los Derechos Humanos de cualquier ciudadano en Baja California”.

La propuesta es que rija el Código Penal que se aplica en Mexicali, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque en el resto del Estado dicho Sistema no esta vigente.

Sobre la desaparición de la figura del arraigo, el Subprocurador de Justicia de Zona en Ensenada Marco Antonio Chavarría, explicó que es una herramienta mas para las autoridades, que se utiliza cuando se acredita que una persona, vinculada a un delito grave se sustraiga de la acción de la justicia.

Uno de los casos mas sonados en Ensenada donde se utilizó la figura del arraigo, fue en mayo del 2003 con dos hombres detenidos luego que con otras personas, quemaron viva a una familia donde había cuatro menores de edad, por problema entre vecinos.

En este caso, la posibilidad de que huyeran era muy alta, y debían de confirmarse peritajes en el lugar del crimen que dieron positiva la participación de los asesinos.

La solicitud de arraigo, explicó Chavarría, se puede solicitar al Ministerio Público o a un Juez, quienes pueden dictarlo y con este consolidar una acusación.

Es una herramienta oportuna para la investigación que se puede conceder hasta por 30 días, si los solicitantes acreditan que la persona se va sustraer de la acción de la justicia y se tienen ya elementos suficientes para presumir que es responsable.

Permite a los investigadores allegarte mas pruebas sin que la persona se escape, y esté a disposición de la autoridad para obtener mas pruebas.

En Ensenada esta herramienta se usa poco, pero ha sido indispensable en la resolución de delitos de homicidio, violación e incluso en un caso de un ladrón de autos donde en el arraigo, lo que inició con el hallazgo de 3 unidades robadas, dio en el lapso de dicho arraigo la recuperación de 32 vehículos.

En todos luego se ha obtenido la orden de aprehensión

Además de la figura de arraigo se tiene la de urgencia administrativa una herramienta también oportuna y continua que se usa cuando un presunto responsable se puede sustraer de la acción de la justicia.

Consultado al respecto el Comandante de la Policía Ministerial de Ensenada precisó por su parte que al poder retener a un delincuente con la figura de arraigo en el caso de un delito grave se pueden consolidar los elementos de prueba para su consignación.

Este arraigo da también certidumbre a la víctima y a la sociedad, que observan no pocas veces que se detuvo a una persona que es señalada en un suceso y se libera mas tarde y especulan complicidad y corrupción.

Si se deroga el arraigo se elimina una herramienta para obtener resultados más eficaces y sin el riesgo de que el criminal escape.

Uno de los casos donde se usó el arraigo con los detenidos

Uno de los crímenes donde se arraigó a los presuntos homicidas.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM