Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Multa IEPCBC a partidos por anomalías en cuentas

Al PRI con 356 mil, PRD con 202 mil y PAN con 9 mil pesos

Nota publicada el 25 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California celebró la XII Sesión Extraordinaria del presente año en donde se presentaron los dictámenes 37, 38 y 39 de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

El pleno del Consejo General aprobó el dictamen Treinta y siete presentado por dicha comisión relativo a la revisión y fiscalización del informe financiero anual del Partido Acción Nacional al ejercicio 2013 mismo que en sus puntos resolutivos se tuvo por presentado en tiempo y forma.

Conforme a las observaciones que resultaron del procedimiento de revisión y fiscalización, se impuso al partido político una sanción económica de 143 días de salario mínimo vigente en la Entidad equivalente a la cantidad de $9,260.68 m.n. (Nueve mil doscientos sesenta pesos 68/100 m.n.) derivados de que el partido emitió cinco cheques que en lo individual rebasaron el monto de los treinta y siete días de salario mínimo general vigente, omitiendo insertar la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”.

Posteriormente se presento el dictamen número Treinta y ocho, relativo a la revisión y fiscalización del informe financiero anual del Partido Revolucionario Institucional correspondiente al ejercicio 2013 mismo que se tuvo por presentado en tiempo y forma.

Conforme a las observaciones que resultaron del procedimiento de revisión y fiscalización, se impuso al partido político una sanción económica del $356,877.92 m.n. (Trescientos cincuenta y seis mil ochocientos setenta y siete pesos 92/100 m.n.).

La sanción económica es el resultado de anomalías no solventadas señaladas como la emisión de once cheques que en lo individual rebasaron el monto de los treinta y siete días de salario mínimo vigente en la Entidad a los que omitieron insertar la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” por un monto total de $274,630.67 m.n.; el partido político emitió once cheques que en lo individual rebasaron el monto de los treinta y siete días de salario mínimo vigente en la Entidad omitiendo la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” con el agravante de que fueron cobrados en efectivo por personas distintas a sus beneficiarios por un monto de $237,835.39 m.n.; y que el partido político generó falta de certeza y claridad en el uso y destino de los recursos provenientes del financiamiento estatal en dos operaciones financieras, la primera relacionada con un cheque por $30,000.00 m.n. de la cuenta bancaria del Comité Directivo Municipal de Mexicali y la segunda con un cheque por un monto de $142,357.50 m.n. de la cuenta Prerrogativas del Comité Directivo Estatal.

Finalmente se presento el dictamen número Treinta y nueve relativo a la revisión y fiscalización del informe financiero anual del Partido de la Revolución Democrática correspondiente al ejercicio fiscal 2013 el cual se tuvo por presentado en tiempo y forma.

Conforme a las observaciones que resultaron del procedimiento de revisión y fiscalización, se impuso al partido político una sanción económica de $202,773.17 m.n. (Doscientos dos mil setecientos setenta y siete pesos 17/100 m.n.).

La sanción económica es el resultado de que el partido político registró en cinco pólizas contables de egresos los nombres de personas distintas a los beneficiarios de los cheques por el pago de sueldos asimilables a salarios y de reconocimiento por actividades políticas en la Entidad por un importe total de $24,000.00; el partido político emitió tres cheques que en lo individual rebasaron el monto de treinta y siete días de salario mínimo vigente en la Entidad omitiendo insertar la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” con el agravante que dos de ellos fueron cobrados en efectivo por personas distintas al beneficiario y cuyo monto total asciende a $31,289.00 m.n.

El partido político generó falta de certeza y claridad en el uso y destino de los recursos provenientes del financiamiento estatal en dos operaciones financieras, la primera relacionada con los cheques 26, 31, 33, 34, 37, 38 y 45, y la segunda con los cheques número 65, 76, 92 y 205 pertenecientes a la cuenta bancaria del Secretariado Estatal por un importe total de $110, 035.00 m.n. y finalmente la falta de comprobación de saldos al cierre del ejercicio 2012 por un monto de $26,893.01 m.n.

En todos los casos las multas deberán pagarse ante la caja de recaudación de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado en un plazo de quince días contados a partir del día siguiente en que haya causado estado la resolución, de lo contrario una vez concluido el plazo sin que los partidos políticos hayan efectuado el pago de la multa, la Dirección General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California procederá a deducirla en 12 parcialidades consecutivas

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM