Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Déficit de policías en Ensenada

Se priorizan emergencias en el servicio

Nota publicada el 25 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

La jubilación de al menos 20 agentes policiacos en los próximos días en Ensenada obligará a la contratación de medio centenar de nuevos policías para la ciudad confirmó el Director de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ayuntamiento de Ensenada debe emplear a por lo menos mil 480 policías para cumplir con el promedio de 289 efectivos por cada 100 mil habitantes.

En la realidad, a lo largo del municipio hay 903 oficiales que cuidan las 22 delegaciones, y se calcula que por cada mil pobladores hay 1.6 policías. Este déficit de oficiales promueve la contratación de personal de seguridad privada o policías auxiliares para reforzar la seguridad personal.

Sobre este tema el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, quien este martes cumplió cinco meses al frente de la corporación, dijo que se debe trabajar con lo que hay.

“La cuestión aquí es dar resultados con lo que tenemos y no ponernos a llorar por lo que no tenemos. Yo sigo diciendo que Ensenada es la ciudad más segura del estado porque veo los números de los delitos intencionales, dolosos, alto impacto que, aquí, son aislados y ojalá desaparecieran, incluso con el porcentaje de habitantes que tienen en Tijuana y Mexicali, estamos por debajo”, comparó.

En unos días se jubilarán 20 elementos municipales que serán reemplazados por 50 nuevos. El sueldo de éstos está contemplado en la Ley de Egresos del 2015, con lo que sumarán 933 agentes a partir de enero. Los turnos en algunas delegaciones son de 24 por 48 horas, mientras que en la zona urbana las jornadas son de ocho horas continuas. El salario aproximado de cada uno de los oficiales oscila entre los 11 mil 348 pesos para policías de primer nivel y 14 mil 963 pesos para los de tercer nivel.

Villarreal considera que el trabajo de los agentes es complicado y que hay factores básicos para atacar la delincuencia, desde el número de policías bien remunerados y el patrullaje. A lo anterior le agregó que deben actuar dentro de los parámetros de los derechos humanos y garantías individuales.

“Hay gente que nos dice ¿por qué no va la patrulla cuando les estamos hablando porque la música está muy alta?, pero a veces hay prioridades. Si

acá está la música alta, pero allá están matando a una persona con un cuchillo”, así es como priorizan las emergencias detalló.

Aunque los policías encabezan la lista de quejas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es común que los ciudadanos agredan física y verbalmente a los servidores públicos para evitar el arresto.

Las cifras

Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California revela que, en lo que va del año, se han presentado 232 robos con violencia, un secuestro y un robo bancario. La tasa de delitos por habitante es de 256 agresiones por cada 100 mil habitantes.

Las colonias con mayor incidencia delictiva son la Zona Centro, Maneadero, Único, Popular 89, Los Encinos, San Quintín, El Sauzal, Punta Banda, Ex Ejido Chapultepec y Valle Dorado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM