Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Empieza a operar la carretera Escénica

Dice Secretario de la SCT que ya es un tramo seguro

Nota publicada el 16 de diciembre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el pronóstico del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza de que el tramo recién reparado durará varias décadas, pero sin descartar que las fallas geológicas de la zona vuelvan a causar un derrumbe, se reanudó este martes 16 de diciembre del 2014, el tráfico por la carretera Escénica Ensenada – Tijuana, cerrada desde el 28 de diciembre del 2013.

El retraso de dos horas y media en el evento por la impuntualidad de los funcionarios federales, que llegaron más de dos horas tarde, provocó que decenas de viajeros que pretendían usar la Escénica se molestaran al no poder cruzar por la caseta de San Miguel que finalmente abrió operaciones a las 17:00 horas.

La obra de acuerdo a la información del Secretario, ha significado hasta ahora una inversión de 558 millones de pesos de un total aproximado mil millones de pesos, mismos que se ejercerán en los próximos meses dado que aun faltan obras en la zona para concluir, mismas que deberán terminarse en abril del 2015.

En el evento el alcalde planteó al Secretario de Comunicaciones no dejar de lado el proyecto para una carretera que sea una ruta alterna que salga de la Escénica y sirva a la ciudad en caso de cualquier contingencia.

La reconstrucción significó obras para estabilizar el deslizamiento a través de la construcción de un muro de contención y una escollera para protegerlo.

Luego de la intervención Ruiz Esparza confirmó que por la vialidad si podrán transitar camiones de carga desde el primer momento.

Las cifras.

El Director General de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, indicó que para restituir el terraplén que soporta la carretera, fue necesario mover alrededor de un millón de metros cúbicos de material que equivalen a construir 400 albercas olímpicas.

En el proceso se llevó a cabo la perforación y el colado de mil 250 inclusiones, para dar consistencia al suelo; una bóveda de 86.24 metros de longitud con una entrada de cinco metros por seis metros de altura, para desalojar los escurrimientos.

Además se construyeron drenajes y revestimientos para conducción de aguas superficiales, así como la perforación de dos pozos Ranney para captar y evacuar los flujos de agua subterránea.

Benito Neme dio a conocer que el 100 por ciento de los trabajos de reconstrucción quedarán terminados en abril de 2015.

En su participación el alcalde de Ensenada solicitó formalmente que no se deje de lado la construcción de una ruta alterna, para lo cual Ruiz Esparza instruyó en el mismo evento a sus funcionarios a dar inicio a los estudios correspondientes para que una vía alterna que conecte a Ensenada con Tijuana de una forma segura.

No se puntualizó que será la zona que se ha señalado desde la parte alta de Salsipuedes, cruzando por Rancho Bonito hasta llegar a la carretera Libre.

Otra de las peticiones del alcalde fue el mismo trato que han recibido otras entidades del país a cuyos residentes se ha condonado el cobro de peaje en carreteras impactadas por fenómenos naturales, para que en la Escénica no se cobre a los Ensenadenses durante un año la cuota considerando las perdidas millonarias que sufrió la ciudad.

Sin embargo al respecto, Ruiz Esparza, señaló que serían otras instancias quienes lo determinen.

Las obras

Inclusiones

Se hicieron 10 perforaciones de 40 centímetros de diámetro a 30 o 40 metros de profundidad y estas se hicieron a lo largo de terraplén donde se restituyó la carretera.

Enrocamiento

Material que se puso a lo largo de la bahía para crear una fuerza contraria que detenga el deslizamiento del material que está corriendo al mar, es un enrocamiento con 584 mil metros cúbicos de material. Que podrían llenar 400 albercas olímpicas.

Formación de Bermas

Cortes en las laderas para evitar que la fuerza de gravedad empuje y genera deslizamiento al mar en total 585 mil metros cúbicos cortados en esa ladera.

Terraplén y vialidad

Restitución del terraplén y la vialidad 18 mil metros cúbicos de material que se colocó en la carretera y que pertenece al material extraído de las laderas.

Bóveda de 86 metros e largo dimensiones 5 de ancho por 6 de altura para que los camiones que trabajarán hasta abril del 2015 operen sin afectar el tránsito de la carretera.

Alcantarilla que evacua toda el agua que se capta en el área hidráulica que cae en ese lado de la carretera cuando llueve y se conduce y lleva al mar.

Galería filtrante

Un túnel que capta aguas subterráneas que va a lo largo del mar en forma de herradura 781 metros lineales, es la obra que falta por terminar y concluirá en abril.

Este túnel derenará el agua que se mueve subterráneamente y que hace que el material se sature y pese mucho lo que evitaría al concluir, que se registren nuevos derrumbes.

Pozos Ranney en la ladera que se diseñaron sacar mas agua y mejorar el factor de seguridad de la carretera. También por terminar.

Todos son necesarios para mejorar la seguridad.

Fotos Roberto Salazar Vargas


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM