Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Se mantiene veda por marea roja en Golfo de California

De Puertecitos a San Felipe de moluscos bivalvos

Nota publicada el 20 de enero de 2015
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud del Estado a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó varias reuniones informativas con el sector empresarial ante la implementación de la veda sanitaria en el consumo de moluscos bivalvos, que han sido extraídos del puerto de San Felipe, desde puertecitos hasta el Alto Golfo de California.

El Director de la dependencia estatal, Leopoldo Jiménez Sánchez, declaró que es interés primordial del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mantener un acercamiento con la sociedad en general ante cualquier eventualidad, razón por la cual, desde el 13 de enero hasta la fecha, se ha privilegiado el diálogo con empresarios, cooperativas pesqueras, locatarios del puerto y comerciantes, para aclarar las dudas por la implementación de esta medida sanitaria.

Indicó que los resultados de estas pláticas han sido positivos, ya que los locatarios del puerto están conscientes de que la salud, tanto de los ciudadanos como de los turistas que visitan San Felipe, es primero.

Mencionó que lo anterior es debido a los resultados de las pruebas analíticas realizadas a la almeja generosa, así como en muestras obtenidas del contenido gástrico de aves, las cuales arrojaron niveles tóxicos de la biotoxina marina, específicamente saxitoxina, originado por la presencia de la marea roja en la zona.

Añadió que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso por intoxicación de saxitoxina.

Reiteró que los productos que no pueden consumirse son los moluscos bivalvos (todo tipo de almeja extraída en la zona), por lo que los pescados, pulpo, camarones no tienen ninguna restricción para su consumo.

Destacó que se continuará con los análisis en búsqueda de la saxitoxina, hasta que se presenten tres análisis consecutivos en niveles normales de esta toxina, una vez encontrado el resultado negativo de la presencia de esta ficotoxina, se levantará la veda sanitaria para los moluscos bivalvos.

Finalmente, detalló que las dependencias que han participado en estos encuentros son la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Pesca del Estado, PROFEPA, SEMAR, SENACICA, COTUCO, entre otras.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM