Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Revisan nuevas reglas para la industria maquiladora

En materia laboral y fiscal

Nota publicada el 29 de enero de 2015
por Elizabeth Vargas

Nuevas reglas que impactarán a la industria maquiladora mexicana, en materia fiscal y laboral, fueron revisadas en una reunión que se llevo a cabo este jueves con Socios de la Industria Maquiladora Index Tijuana, sección Ensenada.

En el evento Alejandro Marquez Director de Comercio Exterior de INDEX, informó que las empresas IMMEX deben realizar constante monitoreo de obligaciones fiscales y comercio exterior.

En este tenor recomendó que realicen un ejercicio de comunicación interdepartamental para que la información que se presente a la autoridad sea oportuna y fidedigna, en el mismo sentido se recomendó a las empresas evaluar las condiciones actuales de operación de área de Comercio Exterior y en su caso fortalecerla.

En el evento se presentó a los socios un reporte estadístico en materia de la certificación de IVA e IEPS.

Actualmente se tienen certificadas 2 mil 978 empresas en México de un Total de 7 mil 052 existentes que realizan exportaciones temporales.

De este universo, 660 se encuentran en Baja California distribuidas de la siguiente manera: 38 Ensenada, 120 Mexicali, 9 Rosarito, 67 Tecate y 426 en Tijuana.

Todas las empresas que adquirieron certificación para importaciones temporales deben cumplir con la presentación electrónica de informes iniciales de anexo 31.

Por otra parte se habló del Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismo que entrara en vigor a partir del 13 de febrero.

Sobre este tema el Dr. Enrique Rivera de Grupo SISA, impartió la conferencia “Aspectos relevantes de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social”.

Abundó que las principales modificaciones tienen como objetivo el fortalecimiento del enfoque preventivo de accidentes y enfermedades laborales. Entre las novedades indico, las empresas deben cumplir con un análisis de riesgos de espacios confinados y análisis de riesgos ergonómicos.

Además involucra los factores psicosociales mismos que tendrán que ser evaluados por la empresa, toma de medidas para trabajadores con discapacidad, así como llevar programas de auditorías internas en el manejo de sustancias peligrosas.

Comentó que uno de los principales cambios según se enlista en el Art. 107 se refiere a las unidades de verificación.

Existen 5 figuras legales que pueden emitir dictámenes de las Nom’s, estos deben ser autorizadas por la STPS y podrán emitir dictamen únicamente de aquellas NOMS que tengan registradas ante la misma dependencia.

Por lo cual las empresas no podrán contratar proveedores para dictaminar NOM’S que no estén aprobadas por la autoridad.

Dichas unidades se pueden consultarse en la página de la Entidad Mexicana de Acreditación www.ema.org.mx. Entre las principales NOM’S que de manera general pegan a las empresas IMMEX menciono, las siguientes:

NOM-002-STPS-2010,de las Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

NOM-010-STPS-1999, de las Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

NOM-011-STPS-2001Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad.

En el marco de la Reunión se contó con la presencia de Jesús del Palacio Lafontaine, Delegado de SEDECO en Ensenada, a quien los presidentes de Index Tijuana y Ensenada, Lic Federico Serrano E Ing. Ricardo Rios entregaron una placa de reconocimiento por el apoyo y labor realizada durante los últimos meses en el tema de Certificación de IVA e IEPS, luego que Sedeco

, Menciono el Ing. Rios Presidente de Index Ensenada se había atendido a todo el sector IMMEX de Ensenada abarcando hasta San Quintín, donde SEDECO E INDEX estuvieron realizando reuniones son costo alguno para asesorar a las empresas en este tema.

Empresas certificadas importaciones temporales

Ensenada 38

Mexicali 120

Rosarito 9

Tecate 67

Tijuana 426

Baja California 660

Nacional 7052

Certificadas 2 978

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM