Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

"Fonología y morfología de la lengua kumiay"

Conferencia del INAH este viernes en el Museo Regional

Fotos cortesía INAH

Nota publicada el 5 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Como resultado en los avances del proyecto de investigación "Fonología y morfología de la lengua kumiay", este viernes la Lingüista Ana Daniela Leyva investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará la conferencia “Kumiay maat: El cuerpo kumiay”.

La investigadora Leyva González ha estado trabajando con las cuatro comunidades de habla kumiay en la entidad: San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta y Juntas de Nejí, y su trabajo se ha centrado en documentar las características de los sonidos y las construcciones gramaticales de este idioma, antes de que se pierda, toda vez que el menor de sus hablantes tiene 40 años.

En cuanto al cuerpo humano comenta que “éste se constituye en un problema teórico y una herramienta metodológica. Es decir vemos el cuerpo como una realidad histórica y determinada culturalmente, en este sentido la lengua nombra las cosas del mundo que nos rodea y ese mundo inicia con nosotros mismos, en nuestro propio cuerpo, al nombrarlo muestra la historia específica del grupo, etnia o sociedad”.

A pesar de que todos los seres humanos tenemos la misma estructura corporal, las distintas lenguas y culturas hablan de ese cuerpo de diferentes maneras, lo especifican de forma particular. La lengua kumiay, como sistema simbólico, culturaliza el cuerpo; así, estos cuerpos que habitamos son designados de manera especial en esta lengua.

La conferencia tiene como objetivo describir el vocabulario que la lengua kumiay emplea para nombrar las partes del cuerpo, conocer una manera particular de conceptualizar y categorizar el cuerpo como entidad física compuesta por partes y específica de su cultura.

Esta conferencia será presentada este viernes a 6 las 19:30 horas en las instalaciones del Museo Histórico Regional, mejor conocido como excuartel Militar de la Compañía Fija. Con entrada libre.

Como complemento a la conferencia, a partir del próximo martes 10 se presentará la pieza del mes con el mismo tema “Kumiay maat: El cuerpo kumiay”, por lo que mostrará la manera en la que los kumiay se refieren a algunas partes del cuerpo, deseando realizar una experiencia museográfica sensorial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM