Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Fernandez Noroña y Martinez Veloz tras disturbios: Ruffo Appel

Pide a SHyCP revisar ranchos sospechosos de lavado

Foto archivo Ensenada.net

Nota publicada el 25 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

El Senador del PAN por Baja California Ernesto Ruffo Appel, señaló a Gerardo Fernández Noroña y a Jaime Martinez Veloz, como dos de los cerebros, atrás de los disturbios registrados en el Valle de San Quintín en el municipio de Ensenada y la posibilidad de que en el tema se involucre además el crimen organizado como en otros estados.

En entrevista vía telefónica el también exgobernador de Baja California, recordó como hace unas semanas Fernández Noroña, quien es candidato del PT a una Diputación Federal, que nada tiene que ver con el norte del país, estuvo en el municipio de Ensenada y en la delegación de San Quintín para hablar mal del gobierno estatal y el federal.

Noroña y su gente han mantenido una estrategia de grupos de choque, que como en el caso de San Quintín provocan destrozos, saqueos, acarreos de gente que viaja ex profeso para causar daños, todo financiado como el de este movimiento al sur de Ensenada.

No es barato mantener un plantón, movilizar camiones, alimentar gente cuando no están trabajando, alguien debe de estar pagando para que ocurra y eso debe ser investigado a profundidad por el gobierno federal. Quien esta financiando y de donde están saliendo los recursos.

Actos como el que vivió San Quintín son comunes en el Distrito Federal y en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas donde además se han asociado con el crimen organizado o grupos anarquistas.

Pero en Baja California no había ocurrido algo similar de ahí que ha buscado a Noroña para una explicación sobre su participación o deslinde, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Por otra parte agregó que como Senador, planteará a la Secretaría de Hacienda y otras autoridades federales, que en el caso de San Quintín, se revisen cuestiones que apenas hace dos semanas, algunos productores agrícolas plantearon y que tiene que ver con la existencia de al menos 20 ranchos que operan de forma irregular.

Estos ranchos sospechosos, agregó el Senador, están ubicados desde San Quintín en Baja California hasta Comondú en Baja California Sur y no tienen responsabilidades laborales claras, no se sujetan a las reglas que los demás, no son visitados por las autoridades y se presume podrían estar vinculados a lavado de dinero.

Es un tema delicado pero no se debe de dejar de recordar que apenas en el 2011 se localizó un megaplantío de marihuana al sur del municipio de Ensenada en donde se detectaron siembras de invernadero y mallasombra en más de 100 hectáreas.

Son dos temas que son relevantes en esta situación, la gente de Noroña acostumbrada a usar a las personas con fines políticos y coincide con la procedencia de estados donde los disturbios son cosa de todos los días y el crimen organizado que se presume opera en la región y que se pueden estar sumando para realizar actos similares a los que se han producido en otros estados y han derivado en las llamadas autodefensas y diversos delitos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM