Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

San Quintín oferta de salario va en 160 pesos diarios

Denuncian jornaleros a gobernador intimidación en rancho

Nota publicada el 26 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Con una propuesta de 160 pesos por día las negociaciones para que se elimine la amenaza de una nueva toma de carreteras y la paralización de la actividad económica en el Sur del Municipio, el segundo día de la mesa instalada en San Quintín seguía sin avances y con la exigencia de 200 pesos diarios y 20 pesos la recolección de caja de fresa como mínimo.

Esta tarde más mil 500 jornaleros se manifestaron pacíficamente frente al Centro de Gobierno del Estado en la Delegación San Quintín, vigilados de cerca por elementos de Seguridad Pública Municipal.

El secretario general del Ayuntamiento Jesús Jaime González Agúndez supervisó la actuación policial y reiteró la apertura al diálogo por parte de la autoridad municipal.

Antes el funcionario municipal había advertido: “No vamos a permitir bajo ningún motivo que bloqueen la carretera, no vamos a permitir bajo ningún motivo que afecten la estabilidad que se está recuperando en el Valle de San Quintín”

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general sostuvo un encuentro con ciudadanía y comerciantes de la zona sur que resultaron afectados tras las manifestaciones de los jornaleros agrícolas.

González Agúndez aseguró que entre los puntos que se han abordado en las mesas de diálogo, destaca el que no haya más protestas como las registradas la semana pasada, principalmente para garantizar la seguridad de los habitantes del Valle de San Quintín y resguardar el patrimonio de la población.

“Los tres órdenes de gobierno trabajamos en una sola fuerza, principalmente en San Quintín, Punta Colonet y Vicente Guerrero, esto nos permite la movilización necesaria para controlar las situaciones de riesgo que en determinado momento puedan registrarse. Nuestro trabajo es prevenir y estar alertas, la comunicación con ustedes evitará un ambiente vulnerable, es por ello que seguimos aquí, trabajando para recuperar el Valle de San Quintín”, afirmó.

Por su parte el Gobernador del Estado, indicó en una conferencia de prensa en la zona de La Misión en el municipio de Ensenada que el Estado solo se encuentra como intermediario de las negociaciones.

Se estiman cada día pérdidas millonarias estimadas hasta el martes en 40 millones de pesos.

Aseveró que muchos de los temas se han resuelto, como el IMSS, Infonavit, revisión de las empresas por la secretaria de trabajo y actualmente los campos ya están al 100% y al 80% de trabajadores.

“No se puede permitir que se pierdan cosechas porque nadie gana en eso”

A la salida del evento el Gobernador fue abordado por una señora de nombre Basilia Hernández José del Comité de Seguimiento de los Pueblos Indígenas y quien se identificó como jornalera pidió al Mandatario que no debían de olvidar que gracias a los jornaleros, los patrones han hecho fortunas y tienen casas en otros lugares del mundo y ahora los ven como rivales cuando lo que piden es mejorar su condición de trabajo.

La mujer leyó un documento y denunció que en el Rancho San Juanito, había personas que se han dedicado a intimidar a los jornaleros.

Asimismo solicitó que retiren las fuerzas militares y de seguridad de la zona y liberen a los presos detenidos el día de las manifestaciones, ya que los verdaderos responsables siguen libres.

Además que no olviden que el movimiento se generó porque no se pagaban prestaciones ni se respetaba los derechos laborales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM