Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Monitorean cuota de curvina golfina

En el Golfo de California

Nota publicada el 31 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Con la intención de contribuir con el aprovechamiento sustentable de la Curvina Golfina (Cynoscionothonopterus), el Gobierno del Estado realiza en coordinación con autoridades federales, productores y organizaciones no gubernamentales, monitoreo administrativo comunitario de esa especie en el Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, mismo que reporta capturas de casi el 50% de la cuota total aprobada para la especie en este año.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, explicó que la administración estatal dispuso un presupuesto de 500 mil pesos para este objetivo, en el que participan permisionarios y pescadores de las comunidades que llevan a cabo un manejo compartido por cuotas en el Golfo de Santa Clara, Sonora, así como San Felipe y Bajo Río, Baja California.

Pescadores que se han sumado a este esfuerzo, con cuyo resultado se podrán encontrar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para la zona.

“La intención es llevar un mejor control de la curvina que se pesca, así como de los precios a los que se vende en planta o a compradores móviles”, puntualizó Arjona.

Explicó que hasta el 18 de marzo se habían contabilizado mil 880.50 toneladas capturadas, equivalentes al 49.6% de la cuota total asignada para este año, que asciende a 3 mil 790 toneladas de pescado eviscerado, con una cantidad de 5.1 toneladas por embarcación, según datos establecidos por la SAGARPA, publicados el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comentó que día a día se están incorporando datos en el monitoreo y con esta información los pescadores pueden conocer las variaciones en la producción durante las mareas curvineras, a fin de hacer una planeación más eficaz en términos de precios y comercialización en los grandes mercados, así como buscar mejores acuerdos comunitarios con otras poblaciones pesqueras de la región.

El monitoreo administrativo comunitario se ha aplicado durante cinco años en el Golfo de Santa Clara, donde jóvenes de la comunidad han sido capacitados para registrar las capturas y precios diarios de la curvina, generando información útil para los pescadores.

En el caso de Baja California, el 2015 es el primer año en el que miembros de las comunidades de San Felipe y Bajo Río inician un proceso de monitoreo administrativo, entre pescadores independientes y organizados, encargados de plantas de procesamiento, en conjunto con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organizaciones de la sociedad civil como EnvironmentalDefenseFund de México y la propia SEPESCA BC.

La pesca de curvina golfina es la segunda en importancia en la región y la única de escama permitida en el Alto Golfo de California, hasta el momento se distingue por ser una pesquería responsable con el ecosistema por ser altamente selectiva, contar con una cuota de general total y por embarcación.

Los avances de este ejercicio de monitoreo comunitario pueden ser consultados en https://sites.google.com/site/monitoreocurvinabc/, sin dejar de tomar en cuenta que la información es preliminar y está continuamente sujeta a revisión y análisis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM