Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Inicia programa de protección a la vaquita marina

Entra en vigor veda de dos años en alto Golfo

Nota publicada el 17 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

Este jueves 16 de abril, luego de meses de negociaciones, entró en vigor una veda temporal de dos años para el Alto Golfo de California, cuyo objetivo es evitar la extinción de la vaquita marina (phocena Sinus) el mamífero marino más pequeño del mundo y endémico de esta región de México.

El evento fue encabezado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en donde se entregaron embarcaciones a la Armada de México que será la encargada de vigilar el polígono donde habita y se reproduce esta marsopa, que se ubica entre los cuatro mamíferos marinos con mayor riesgo de extinguirse.

Las medidas que se tomarán para lograr este objetivo es ampliar el polígono de protección de la vaquita marina. Establecer una compensación económica a pescadores y afectados directos por una veda a la pesca durante dos años, con un programa de reforzamiento de vigilancia y el

fomento a nuevas formas de pesca.

En el acto formal, Omar Vidal Pinzon del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó que la vaquita marina esta en un estatus similar al de la foca Monge del caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de Rio,

Equiparó a la vaquita marina con el oso panda chino, por las características de ser una especie endémica y sumamente delicada de ahí que enfrente este peligro de extinción, a lo que se suma el tiempo que tarda en reproducirse, al menos seis años y el hecho de que a lo largo de su vida una hembra da a luz a seis crias.

Una de las mayores amenazas para la vaquita es la pesca de totoaba, otra especie en peligro de extinción que vedada desde hace décadas, desde hace tres años sufre un nuevo peligro por la demanda del mercado chino donde se pagan sumas millonarias para obtener la vejiga natatoria de la especie.

Aunque la pesca de totoaba es ilegal, se presume que el aumento de estas capturas ilícitas son las que han orillado a la vaquita marina a su extinción al quedar atoradas en las redes de enmalle, lo que ocurre debido a su tamaño; no más de un metro y medio de largo.

En su intervención el Director del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF recordó que la pesca ilegal de totoaba resurgió hace 3 años y el buche seco se compra en playas de san Felipe en Baja California y el Golfo de Santa Clara en Sonora, para luego ir de contrabando a la frontera de Estados Unidos y desde ahí traficarse a China.

En la pesca de totoaba, que esta en peligro de extinguirse también, las vaquitas son atrapadas incidentalmente y mueren ya que no pueden salir a respirar.

El Director del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF hizo en su intervención un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y China al Presidente Barack Obama a eliminar el tráfico ilegal de buche de totoaba y al Premier Chino a Li Keqiang a detener la entrada ilegal de totoaba a su país.

La veda de dos años que se establece en el Golfo de California dará un respiro a la especie, pero no será suficientes sin estrategias de lago plazo, de ahí que se promueve un proyecto para sustituir las artes de pesca que atrapan vaquitas marinas en redes de enmalle con artes de pesca que ya existen y se ha probado que si funcionan.

Recordó que México tiene en su historia la recuperación de una especie que estuvo a punto de desaparecer.

La ballena gris que gracias a los esfuerzos de México en zonas de protección en el Pacífico logró recuperarse y actualmente esta fuera de riesgo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM