Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

¿Qué es el ácido úrico y por que no debe elevarse?

Hombres y mujeres expuestos por algunos alimentos

Nota publicada el 18 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo en exceso de carnes rojas, vísceras, embutidos, mariscos, garbanzos, lentejas, habas y chícharos, además de bebidas alcohólicas, favorecen en la elevación del ácido úrico, señaló el doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Explicó que éste es un desecho del metabolismo en el cuerpo humano, que descompone las purinas que se encuentran en algunos alimentos y bebidas para luego expulsarlas mediante la orina en pequeñas cantidades.

Dijo que su prevalencia excesiva se ha incrementado en ambos sexos y en personas menores de 65 años. Al precisar su alcance, el doctor Araiza destacó que en las mujeres existe un menor riesgo debido a que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, aunque después de la menopausia, quedan más expuestas.

Explicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, de ahí sale a través de la orina, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar, a éste alto índice se le denomina hiperuricemia.

Señaló que el Instituto ha implementado estrategias educativas a través de sus programas integrados de salud (PrevenIMSS), por lo que es importante acudir periódicamente para ver si los niveles de ácido úrico se encuentran elevados, ya que es el causante de la gota.

Detalló que los niveles por encima de lo normal están directamente relacionados con el alcoholismo, efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, diabetes, ejercicio excesivo, leucemia, insuficiencia renal y toxemia del embarazo.

En ese sentido, dijo contrario a otras enfermedades comunes como diabetes, colesterol alto o triglicéridos, poco se conoce, ya que se le consideraba asociado a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que sí es un riesgo independiente de afecciones en el corazón y debe dársele la misma importancia que otros factores de riesgo.

Finalmente, mantener un peso adecuado con base en una alimentación saludable (cinco raciones de frutas y verduras; carne con poca grasa); cocinar y preparar los alimentos con aceite vegetal o de olivo, beber dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma constante y llevar una vida tranquila con el menor estrés posible.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM