Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Primeros detenidos en zona de protección a la vaquita marina

Tenía consigo una totoaba recién pescada

Nota publicada el 18 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

A unos días de establecer la zona de protección de la vaquita marina y la totoaba, en el Golfo de California, elementos de la PROFEPA y la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a 2 pescadores furtivos en dicha área de ese refugio natural.

En un comunicado, la PROFEPA informa que este primer decomiso se realizó en un operativo conjunto llevado a cabo por inspectores de esta Procuraduría Federal y efectivos de la Marina Armada de México.

La acción permitió interceptar una embarcación con dos personas a bordo, quienes transportaban un ejemplar de totoaba de aproximadamente 1.6 metros de largo.

La utilización de las nuevas lanchas rápidas tipo Defender con que apenas días atrás cuenta ya la SEMAR, para desarrollar sus tareas de combate y el tráfico ilegal de especies en peligro extinción en el Alto Golfo de California, permitieron frustrar las acciones de dichos infractores.

Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 34 años y originarios del Puerto de San Felipe, BC, quienes se habían hecho a la mar un día antes por la noche a bordo de una embarcación deportiva de 15 pies.

Inspectores y efectivos pudieron constatar que dicha embarcación no cuenta con registro ni matrícula, además que transportaba una cimbra con 350 anzuelos de los utilizados en la pesca de grandes peces como tiburones, lo cual presume que su actividad ilegal estaba dirigida a la pesca de totoaba.

A penas el pasado día 16 de abril en el Puerto de San Felipe, BC., el Presidente Peña Nieto refirió que la estrategia para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California contempla cuatro importantes medidas como: la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina; y el reforzamiento de la inspección y vigilancia en la región.

Como parte de este último punto, fue que a nombre del Gobierno Federal hizo entrega a la SEMAR dos embarcaciones Defender, diseñadas especialmente para labores de patrullaje.

Aun y cuando en esta ocasión se aseguró solamente un pez, vale señalar que ésta es una pérdida importante para dicha especie endémica en peligro de extinción y que desde 1975 fue declarada en veda permanente por la caída de su población.

De acuerdo a la dimensión de 1.6 metros de este ejemplar, sabemos que corresponde a una totoaba sexualmente madura de alrededor de 15 años de edad.

Asimismo, las artes de pesca utilizadas en la pesca ilegal de la totoaba representan un alto riesgo de captura incidental de vaquitas marinas, razón por la cual el Gobierno Federal tomó la decisión de aplicar acciones contundentes para recuperar a esta especie.

En las mismas acciones de vigilancia, fue asegurada una embarcación pesquera de 25 pies al sorprender a unos pescadores dentro del refugio de la vaquita marina; por lo cual se demuestra que el gobierno no dará marcha atrás al combate de esta actividad ilegal que compromete la conservación de especies marinas protegidas e impacta a la actividad pesquera legal.

La conductas ilegales de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio de especies marinas protegidas se sancionan con hasta 12 años de prisión y multas de hasta 3 millones de pesos, por lo cual la atención de esta problemática ha llamado la atención de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, quienes se suman a la labor de vigilancia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM