Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Entrarán en paro indefinido escuelas federales

Preescolar, primarias y secundarias del Estado

Nota publicada el 19 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

A partir de este lunes 20 de abril, todas las escuelas de educación básica de la Federación, pertenencientes al SNTE, sección 2 y 37 estarán en paro indefinido.

El Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela aseveró que las gestiones de las autoridades educativas en el Estado han sido pobres e insuficientes, porque aunque se ha mantenido el diálogo, no han habido nada tangible que ofrecer.

Ante eso la Sección 2 del SNTE decidió dar el siguiente paso en los paros escalonados y a partir de este lunes 20 de abril el paro de labores será completo y en forma indefinida en todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.

“No nos han dejado otra alternativa que exigir por estas vías lo que le corresponde a los trabajadores por el trabajo que ya han cumplido y no ha sido pagado. Insistimos no pedimos nada que no hayamos devengado. La exigencia es llana y simple: que se pague a los trabajadores lo que se les debe”, precisó

Sobre los adeudos recordó: 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; 300 millones por interinatos y problemas de pago.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2,400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; 1 mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el ISSSTECALI a lo que se les deben sumar 2,900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social. Sumado todo ronda los 6,500 millones de pesos.

Como se observa, hay partes de estos adeudos y compromisos diferidos en muchas ocasiones, que corresponde resolver al Estado y otros a la Federación. La única respuesta que se ha tenido ha sido la emisión de una nómina especial por 24 millones de pesos para interinos de la Sección 37. Una respuesta raquítica e insatisfactoria.

Los maestros ya no están dispuestos a esperar en forma indefinida o conformarse con una promesa verbal o escrita, de lo que se ha tenido y mucho, pero no ha pasado de ahí. Se queda todo en el vacío y a seguir otra vez la espera. Ya no más de ese dulce amargo, señaló el maestro Gudiño Valenzuela.

Reiteró que hay eso sí, el compromiso indeclinable con la educación y en el instante mismo en que se empiecen a liberar los pagos pendientes, en ese mismo instante se vuelve a las aulas y volvió a dejar en claro, que este movimiento no tiene ninguna otra motivación que la exigencia de que se cumplan por parte de la autoridad los compromisos laborales y profesionales que tiene pactados con sus trabajadores.

Calendario de paros :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM