Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Alargan 15 días más conflicto de jornaleros agrícolas

Luego de reunión autoridades y la alianza

Nota publicada el 24 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

El compromiso de llevar a cabo una serie de acciones coordinadas para en un plazo de 15 días, encontrar una alternativa de solución integral a la problemática de los jornaleros agrícolas fue la conclusión de la mesa de trabajo en San Quintín este viernes 24 de abril.

Durante este encuentro que duró más de cuatro horas, funcionarios y miembros de la alianza analizaron la información concentrada en las mesas de diálogo, para posteriormente informar las medidas que se desarrollarán en los próximos días.

Entre éstas se encuentra la implementación de operativos en los diferentes campos agrícolas en donde se revisarán los contratos colectivos y las condiciones en que laboran los jornaleros. Estas actividades serán coordinadas por la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y participarán los representantes empresariales, sindicales, así como los mismos trabajadores, con el objetivo de verificar la vigencia y proceder en consecuencia.

También colaborarán los inspectores del trabajo y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se lleven a cabo las afiliaciones en caso de detectar a algún trabajador que no esté dado de alta o carezca de esta prestación. Además de las revisiones en las condiciones laborales, dijo que también se revisarán los aspectos de higiene y salud.

Se anunció que se buscará instalar un módulo y acreditación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de inscribir a los jóvenes que no cuenten con su educación primaria, secundaria y preparatoria. Entre los acuerdos, se instruyó a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), a realizar un análisis profundo en los asentamientos étnicos de esta zona, para identificar los problemas sociales, tales como: alcoholismo, drogadicción o casos de abandono.

Asimismo, el funcionario federal planteó la posibilidad de crear un fideicomiso con la participación del Gobierno Federal y Estatal, con el propósito de contar con recursos que permitan resolver necesidades apremiantes de los trabajadores en esta zona, mejorar la calidad de vida de sus familias y en general de los habitantes de esta región.

Se acordó que en la próxima reunión, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentará el seguimiento de los problemas de afiliación, además de analizar y presentar alternativa a los temas relacionados con guarderías, mejoramiento de los servicios médicos y hospitalarios, el abastecimiento de medicinas y plazas de médicos.

Tanto el funcionario federal como el Gobernador del Estado, coincidieron que estas acciones son importantes para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas, por lo que ponderaron la coordinación y la unión de esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que este gabinete interinstitucional seguirá trabajando y presentando resultados de manera constante.

En la mesa de negociación participaron el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Enrique Miranda Nava, una comisión de legisladores federales y representantes de la denominada Alianza Nacional, Estatal y Municipal con senadores y diputados.

En la reunión participaron los Senadores de la República Angélica de la Peña Gómez, María Hilaria Domínguez Arvizu, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada. Asimismo los Diputados Federales Ricardo Medina Fierro, Shantall Zepeda, Francisco Rosario Lugo, Roberto Cabrera, Yazmín Copete Zapot.

También estuvieron presentes, David Garay, Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada; Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado; José Luis Hernández Ibarra, Delegado de la SEGOB en Baja California; Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora de Justicia del Estado; Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario; Guillermo Peñuñuri Yepiz, Delegado del ISSSTE; Minerva Torres Villanueva, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal; Carlos de Jesús Trejo, Coordinador de Delegaciones de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CNDI); Juan Malagamba Zentella, Delegado de la CNDI; Bernardo Sánchez Ríos, Delegado del IMSS; Martin Ortiz Lerma, Delegado de la Procuraduría General de la República; Marco Antonio Corona, Delegado de Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL).

Por parte de la Alianza estuvieron los voceros: Fermín Salazar, Fidel Sánchez, Juan Hernández López, Justino Herrera Martínez, Juan Martínez Mendoza, Lucila Hernández García, mientras que también participaron por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rodolfo Godínez Rosales y Arnulfo León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM