Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.10
$16.57

Se incrementó el tráfico de contenedores 50% por Ensenada

El mayor crecimiento en 10 años

Un charter cargado con grúas para distintos puertos del mundo. (foto archivo Ensenada.net)

Nota publicada el 5 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Un incremento del 50% en el tráfico de contenedores, en el primer cuatrimestre del 2015, presenta la Terminal portuaria de Ensenada lo que obligará a la empresa concesionaria, a una inversión de casi 20 millones de dólares para adquirir nuevas grúas y reforzar sus muelles.

Javier Rodríguez Miranda, Director de Ensenada International Terminal, filial de Terminales de Hutchison Ports Holding (HPH) México, explicó que la principal adquisición es una grúa Super Post Panamax, de mayor tamaño y capacidad a las existentes actualmente en el Puerto de Ensenada.

Esta grúa, que costará 11 millones de dólares, permitirá que se puedan transportar contenedores hasta la fila 22 del barco, casi 10 más, de la capacidad actual de las grúas del Puerto que puede operar hasta la fila 13.

Los barcos post panamax, son buques que superan los 295 metros de eslora y los 33 metros de manga, una dimensión mayor a la del Canal de Panamá, que sólo puede recibir embarcaciones con una eslora (largo) máxima de 294.1 metro, manga (ancho) de 32.3 metros y un puntal de 12.04 metros.

En el caso del Puerto de Ensenada, su capacidad es para embarcaciones de hasta 300 metros de eslora y manga de más de 32 metros y tiene una capacidad de hasta 17 metros de profundidad en muelles.

Sin embargo, las grúas que existen llegan solo hasta la fila 13, cuando los barcos actuales cuentan con hasta 22 líneas de contenedores y capacidad para cargar hasta 14 mil contenedores en un viaje.

Esta adquisición permitirá al Puerto de Ensenada atender barcos más grandes a los que actualmente arriban al puerto para efectuar maniobras.

La grúa, actualmente en Panamá, se espera que llegue a Ensenada en el mes de agosto, un momento clave para el Puerto ya que en la actualidad hay un notable incremento en el movimiento de contenedores, que pasó de 10 mil a 20 mil teus mensuales en este primer cuatrimestre del 2015.

La grúa que pesa varias decenas de toneladas, obligará a la empresa concesionaria a reforzar sus muelles lo que generará una inversión de alrededor de 2 millones de dólares y un reto de ingenieria portuaria.

Este reto tiene que ver con el refuerzo de los 300 metros que mide el muelle de carga de contenedores, que esta dividido en seis mesas en los cuales se van a meter 20 pilotes a cada una de las mesas para robustecer el muelle.

Esto implica trabajar desde abajo y desde arriba, sin dejar la operación lo que exigirá una excelente coordinación de todos los que participen en ella.

La grúa se instalará en un momento clave porque hay un incremento impresionante en carga contenerizada, el mas importante desde que empezó a operar la Terminal.

En este primer cuatrimestre se creció con respecto al 2014 un 50%, y actualmente la Terminal tiene mucha actividad y ha provocado un reto importante en todas las partes que forman la cadena se han tenido que coordinar.

Esta cadena va desde el momento que atraca un barco, pasando por las autoridades portuarias, aduanas, transportistas, para que los contenedores lleguen a tiempo al siguiente punto.

Han sido cambios relevantes incluso en horarios, de todas las partes involucradas en esta cadena, porque no es lo mismo mover 10 mil teus que 20 mil. Nunca antes se habían movido mensualmente.

MAS GRUAS

Rodríguez Miranda explicó que además de la grúa Post Panamax, están en proceso de renta para comprar seis grúas más.

El reto es conseguir mas equipo para que se pueda cumplir con la eficiencia que requiere el cliente, por lo que además de la grúa de puerto se traerán a Ensenada cuatro grúas frontales (Reachstacker) y dos grúas de marco (RTG).

Estas grúas como no estaban proyectadas en el presupuesto serán rentadas y actualmente se intenta localizarlas en distintos puertos del mundo para su renta, pero es un equipo difícil de conseguir.

En el caso de la grúa de pórtico ejemplificó se tuvo que buscar en Los Ángeles y en otros países y pero finalmente se ubicó en Panamá y ahora se esta trabaja en localizar un barco charter para efectuar el traslado.

Agregó que esta adquisición pondrá a Ensenada en el quinto sitio, en cuanto a operación portuaria en la región, ya que se ha capitalizado lo que ocurrió en Long Beach donde en meses pasados hubo problemas con el Sindicato que si bien se arregló el 20 de febrero y no llegaron a la huelga, los trabajadores bajaron la productividad al 50%.

El problema duró muchos meses y ha tardado en regularizarse la situación lo que hizo que muchas empresas voltearan a Ensenada.

Reveló que hay clientes nuevos, pero los clientes que ya conocen este Puerto deciden para su nuevo ejercicio 2015 bajar un porcentaje de carga en Ensenada en lugar de Long Beach o Los Ángeles por Ensenada

Por otra parte indicó que actualmente el cliente principal del Puerto de Ensenada es la empresa Samsung,

Esta moviliza desde su fábrica en promedio 40 mil pantallas planas diarias y en temporada alta hasta 50 mil pantallas diarias.

De estas por Ensenada desvían la carga que antes salía por Long Beach a Centro y Sudamérica.

De hecho como paso importante en esta actividad con Samsung, desde el 2014, EIT administra carga a Long Beach y a Ensenada directamente desde la fábrica.

Finalmente reveló que además de Samsung, Sony, Hyundai y LG son quienes están realizando otros movimientos de carga importantes por Ensenada y en menor medida productos perecederos.

La electrónica es la que ha detonado la actividad, que se espera continuará en crecimiento finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM