Debido a la emergencia por la Sequía en el municipio de Ensenada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagarpa) realizó una primera inspección en la zona de cultivo de Maneadero, al sur de la ciudad, donde hay preocupación por las plagas que pudieran atacar las plantas debido a la falta de agua.
El Jefe de Distrito Rural de Sagarpa, Fernando Sánchez Galicia, dijo que trabajan con un programa de monitoreo y trampeo en varios cultivos del poblado donde hay mayor incidencia de enfermedades derivadas de plagas y que con más frecuencias llegan a las parcelas cuando comienza a subir la temperatura.
En Maneadero se siembran alrededor de 2 mil 500 hectáreas de casi 100 diferentes variedades de flores, frutas y verduras, misma que se dividió en cuatro sectores para su estudio.
En la primera sección, explicó, hay poblaciones de mosca blanca, a nivel moderado, en los cultivos de col de Bruselas, además de que en la sección dos se detectó en el tomate y repollo, mientras que en la tercera encontraron una plaga también en el tomate; para finalizar la cuarta resultó con índices no alarmantes.
El presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, informó el pasado 8 de abril, que en los primeros meses del año llovió 25 milímetros menos que en el mismo periodo del 2014 por lo que consideró que, al igual que Estados Unidos, se deben tomar medidas para cuidar este recurso.
La situación de escasez, sostuvo, pone en alerta a los productores quienes saben que, sin agua, los pozos existentes se comenzarán a secar, la tierra se sala por la filtración de agua de mar y las plagas atacan los cultivos hasta siniestrar el área plantada.
El año pasado se registraron pérdidas totales en varios cultivos de Maneadero, aunque el más afectado por la plaga fue el de la cebolla porque de las 50 hectáreas sembradas, nada pudieron recuperar.