Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Recuerda IMSS Ayuda para matrimonio

Solo se puede ejercer una vez

Nota publicada el 28 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben aprovechar los apoyos económicos que la institución proporciona a través de la cuenta individual del asegurado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que ante el desconocimiento de los afiliados sobre beneficios que pueden obtener, se buscará dar una mayor información sobre requisitos y características de estos apoyos.

En el caso de la Ayuda para matrimonio, detalló que al trabajador se le otorga en una sola ocasión durante su vida laboral. El monto es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y precisó que en caso de que la pareja cotice al Seguro Social, también puede solicitar dicha ayuda.

El beneficio no aplica si se ejerció el derecho anteriormente –aclaró- y entre los requisitos destacó que el solicitante debe contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas a la fecha del matrimonio; estar vigente ante el IMSS y no tener un registro anterior como beneficiario en calidad de cónyuge.

Beltrones Burgos, explicó que el trámite se realiza en la unidad de adscripción del asegurado y los documentos requeridos son identificación oficial; copia certificada del acta de matrimonio y documento con el Número de Seguridad Social (NSS) en original. En caso de matrimonio anterior y de haber registrado a la pareja ante el IMSS y no haber solicitado este beneficio, se deberá comprobar con acta de divorcio o en su caso de fallecimiento.

El funcionario apuntó que la ayuda para gastos de matrimonio, no tiene vencimiento siempre que el matrimonio civil haya sido celebrado a partir del 01 de julio de 1997 y además, dicha prestación no implica el descuento de semanas de cotización para el trabajador.

Recalcó que la solicitud debe presentarse en horarios de oficina en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde le expedirán la resolución del trámite, misma que deberá presentar en la AFORE a la que pertenece para realizar el cobro previa identificación con documento oficial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM