Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Desaparecerá la Procuraduría de Derechos Humanos

A partir del 1 de junio del 2015

Nota publicada el 28 de mayo de 2015
por Karla Lorena Lamas

A partir del lunes 1 de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Ensenada, cambiará de identidad a Comisión Estatal de Derechos Humanos (PDH), como lo determinó el Congreso del Estado en enero del 2014.

En dos días la institución modificará la papelería, el portal de internet, imagen y sellos de la oficina para iniciar la siguiente etapa con más atribuciones como lo han hecho las oficinas en el resto del país, ya que Baja California es de los únicos estados que mantiene una procuraduría.

Según el acta de cesión aprobada por la legislatura, la intención es dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de autoridad presupuestal, reglamentación interna y decisión.

El 21 de mayo Melba Adriana Ortega Rodríguez, fue electa como comisionada de los derechos humanos en el estado, en sustitución del procurador, Arnulfo de León Lavenant.

Heriberto López López continúa en el cargo como subprocurador en Ensenada, y mencionó que hasta el momento la oficina sigue trabajando sin retrasos y que en caso de que se presenten cambios en la plaza será en junio.

La comisión podrá formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, donde todo servidor público responsable estará obligado a responder. Además, cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

Con base a lo anterior, la CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de los servidores públicos que incumplan con sus recomendaciones, con el fin de que acudan ante el Pleno y expliquen el motivo de su negativa en los términos que señale la Ley.

Queda establecido en la iniciativa que el procedimiento para la elección del presidente de la CEDH, se ajustará a una consulta pública, que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la Ley.

Asimismo, queda establecido en uno de los artículos transitorios de esta reforma, que los bienes muebles e inmuebles, derechos, recursos financieros y demás activos con los que opere la actual PDH, serán transferidos como patrimonio al nuevo organismo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM