Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Pide Canaipesca la cabeza del Secretario de Pesca estatal

Aplauden en tanto el trabajo de Conapesca

Nota publicada el 30 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola Delegación Baja California denunciaron ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFIS) el Congreso del Estado y la Contraloría Estatal al l Secretario Estatal de Pesca en Baja California Matías Arjona.

En conferencia de prensa, los empresarios pesqueros aseveraron que el funcionario ha incurrido en lo que ellos consideran faltas que ameritan sea separado del cargo.

Luego de aseverar que a diferencia de la Comisión Nacional Pesquera que los ha escuchado y atendido en cada una de las ocasiones que lo han solicitado, señalaron que esto no ha ocurrido con el Secretario de Pesca del Estado.

Según los empresarios pesqueros, las faltas del funcionario estatal violental la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Ley Orgánica de la Administración pública de Baja California, por ser un empresario que conoce del sector, tiene una empresa de equipos pesqueros en la que es administrador único y además administra un rancho atunero.

Armando González Baca, consejero jurídico de Canainpesca BC, representante de Tunamax, culpó a Arjona de presentar deliberadamente, información falsa sobre las empresas dedicadas al aprovechamiento del atún aleta azul, con la intención de beneficiar a su representada Acuacultura de Baja California SA de CV.

“El Secretario al formar parte de la industria atunera de Baja California, debió excusarse para evitar el conflicto de interés que está tipificado en la ley y lejos de eso, falseo datos, manipuló información y con ello, golpeó fuertemente al sector de Baja California, favoreciendo a su empresa, dijo.”

Por su parte Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms y consejero de Canainpesca BC, reclamó que el Secretario no defendió las inversiones, infraestructura y capacidad de las empresas de manera equitativa y real, de acuerdo a la capacidad productiva de las mismas, sino que promovió ante Conapesca un reparto que no corresponde a la realidad de las empresas, en detrimento de inversiones y empleos para Baja California.

La pesca, dijo, es de suerte, estrategia y capacidad, es por ello que en 2013, cuando hubo una cuota para el país también de 3 mil toneladas, los empresarios salimos a pescar y de acuerdo a nuestras inversiones, nuestra infraestructura y capacidad, procesamos lo que logramos capturar como se hace en todo el mundo; hoy el Secretario y además funcionario de primer nivel, lo que buscó fue no reducir proporcionalmente lo que a su empresa le interesaba, sino limitar la capacidad productiva de la empresa a la que represento.

Martín Gutiérrez García, Presidente Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, explicó que el funcionario desde el inicio de la administración, ha desatendido no solamente al sector al que representa, sino a todos en conjunto, y en el tema de la pesquería de la Sardina, dijo, no ha tenido ni el interés, ni la capacidad para defender los intereses de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM