Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.12
$16.57

Promueven recorrido por el Centro Histórico de Ensenada

Para conocer más nuestra ciudad

La cantina Hussong, antes además de cerveza había comida.

Nota publicada el 24 de junio de 2015
por Elizabeth Vargas

Un recorrido de casi dos horas por el centro histórico de la ciudad de Ensenada, que nadie debe perderse.

Los Ensenadenses, para recordar y valorar su historia y la de sus familias. Los visitantes o residentes que proceden de otros estados y países, para conocer el origen de una muy joven ciudad desarrollada a partir de una mezcla singular de europeos, asiáticos, militares mexicanos y algunos nativos.

Considerada como ciudad a partir del 15 de mayo de 1882 al convertirse en la capital del Partido Norte de Baja California, en el centro de Ensenada esta también el origen de su conformación como tal, donde al principio se combinaban casas y comercios en un mismo espacio.

De un centro histórico que creció junto a las playas interminables de de su bahía, con un pequeño poblado de pescadores que buscó un cerro para asentarse, de una compañía militar que dejó el que aún ahora es el edificio mas antiguo de la ciudad y museo, muy cerca de enormes campos de cultivos de granos con un arroyo que desembocaba en lo que ahora es el recinto portuario.

En la entrada, daba la bienvenida el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, que inaugurado el 16 de septiembre de 1910 en los festejos del centenario de la independencia fue colocado con la vista hacia el mar en la entrada original de la ciudad por el paseo del mismo nombre donde se ubicaba una pequeña plaza.

Pero en 1943, Miguel Hidalgo fue volteado del pedestal dando la espalda a los que llegaban pero viendo a la ciudad.

El recorrido inicia precisamente junto a este monumento, con datos históricos relevantes y a partir de ahí la caminata va por la Virgilio Uribe que conectaba a la ciudad con su zona pesquera e industrial.

Luego continua por la Gastélum, rumbo al Museo de Historia Regional que fue alguna vez la compañía fija y sube de nuevo a la Ruiz, la calle que lleva el apellido del primer propietario de Ensenada.

De ahí por la avenida primera donde se explica el origen de varios edificios y luego por toda la Ruiz para llegar al Hussong que aun tiene los tubos donde se amarraban los caballos de los visitantes sedientos y hambrientos, ya que alguna vez en esta cantina, también se sirvió comida.

A lo largo del recorrido se pueden observar detalles aparentemente insignificantes de infraestructura tales como datos en las banquetas que indican la fecha exacta que se construyeron.

Cines como el Ensenada, Anza, Maya o México, que han sido convertidos en comercios o abandonados y de los cuales en algunos casos aun pueden observarse detalles de la construcción bajo la pintura estridente.

La empresa Santo Tomás, la primer vinícola de Ensenada y la escuela Corregidora o el parque Revolución forman parte de este recorrido con detalles que muy pocos conocen.

Se pueden observar objetos de la infraestructura urbana como hidrantes de distinta manufactura o detalles de los edificios que marcan una tendencia arquitectónica en muchos de los casos de lo que se denomina Art Deco.

Son detalles que no se notan a menos que los expliquen y que dan sentido a la ciudad, a su centro histórico a quienes alguna vez lo caminaron y donde por primera vez hay expertos que lo pueden explicar.

Casas cuyas maderas fueron traídas pieza por pieza a bordo de barcos para ser construidas pero que eran prefabricadas y encargadas por catálogo a Estados Unidos o Europa.

La caminata por el Centro de Ensenada, llevó en esta ocasión a miembros del patronato del centro histórico, su presidente Julio Alberto Salinas López y sus miembros Cinthia Castillo Arturo Mellón y José Luis Fernández Ruiz todos comprometidos en este singular rescate de lo que ellos llaman el patrimonio tangible e intangible de Ensenada.

Un patrimonio tangible porque se puede ver y observar y uno intangible porque se enriquece con las historias de lo que ha ocurrido en las calles del centro de Ensenada como escenarios de muchas vidas.

El objetivo es crear conciencia entre los habitantes de Ensenada de su identidad y el sentido de pertenencia.

Buscan en este primer paso lograr que el centro histórico se declare patrimonio cultural del Estado de Baja California y a la par se logren los documentos normativos para establecer un plan integral de manejo de dicho Centro Histórico para evitar que se pierda.

El patronato realizará el recorrido de mayo a septiembre del 2015, los miércoles y sábados en dos horarios. A las 9:00 y a las 11:00 am con un costo de recuperación de 75 pesos por persona para Ensenadenses y 150 para visitantes.

Los recorridos iniciaron el 15 de mayo y terminarán en septiembre en este primero periodo de divulgación que no se deben dejar pasar.

Para adquirir el boleto en el Archivo Histórico de Ensenada en Calle Tercera y Gastélum y en Architectums en Avenida Ryerson 748.

Mas información en facebook: Patronato Centro Histórico de Ensenada y al correo centro.historico.ensenada@gmail.com

Un hotel antiguo y la Iglesia del Purísimo Corazón.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM