Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Inicia XV Taller de ciencia para jóvenes

39 seleccionados de 16 entidades

Nota publicada el 29 de junio de 2015
por Colaboración

Quince años motivando a las jóvenes generaciones con potencial e interés científico es ya una tradición para el polo académico ensenadense, conformado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Nacional Autónoma de México – a través del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN)- y el CICESE, quienes en esta edición 2015 del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) reciben a 28 chicas y 11 chicos representantes de 16 estados de México.

Los 39 seleccionados permanecerán del 28 de junio al 6 de julio en clases, talleres y prácticas de laboratorio y campo, actividades que prometen un aprendizaje significativo para los jóvenes, pautado por el contacto cercano con investigadores dedicados a las áreas básicas de la ciencia.

“Vamos a saturarlos de ciencia, ya que la ciencia es para todos, es para ustedes […] la ciencia no está guardada en cajones secretos o en bóvedas”, argumentó Carlos Román, representante del comité organizador del TCJ, durante la ceremonia de inauguración. Dio, además, la bienvenida a los jóvenes seleccionados y les hizo saber que realmente son un grupo extremadamente privilegiado debido a la gran cantidad de solicitudes presentadas este año.

De 357 solicitudes se seleccionaron 39 a través de un cuidadoso proceso de evaluación a cargo del comité organizador. Dicho comité revisó rigurosamente el contenido de los ensayos enviados por los jóvenes solicitantes y tras largas jornadas de discusión eligieron a los seleccionados, provenientes de Morelos, Baja California, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Guerrero, Colima y Veracruz.

Cabe destacar que en esta edición, 73% de los seleccionados son mujeres interesadas en la ciencia.

“Como investigadores es un logro muy grande poder transmitir la alegría y el gusto por la ciencia”, comentó Román. Mencionó que entre los objetivos específicos del taller están el dar a conocer de cerca el quehacer científico que se desarrolla en México, que los jóvenes aprendan de ciencia de una manera tan cercana, que hasta puedan tocarla. Román los exhortó a convivir con los investigadores, visitar los laboratorios, informarse sobre las carreras, posgrados y líneas de investigación actuales, pero sobre todo, a divertirse.

Como dicta la tradición, el taller comprende cuatro días de cursos y prácticas de laboratorio, además de un campamento científico a desarrollarse en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir. Durante el transcurso al campamento, el grupo de jóvenes e investigadores harán una parada en el ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana. De esta forma, se fusionan las áreas de la biología, ecología, geología y astronomía en un solo viaje de experiencia única.

Dieron también la bienvenida autoridades de las instituciones involucradas, entre ellos el maestro Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada; la Dra. Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la SEP Baja California; la Dra. Blanca Rosa García Rivera, vice rectora de la UABC, campus Ensenada; el Dr. Óscar Edel Contreras López, director del CNyN; el Dr. Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional localizado en San Pedro Mártir, y el Dr. Raúl Rangel, director de la División de Física Aplicada del CICESE, en representación del director general, Dr. Federico Graef.

En sus discursos, las autoridades aseguraron que la inversión en este tipo de programas es necesaria debido al bajo índice de investigadores mexicanos. A través de este tipo de programas, se pretende potencializar el talento y la vocación científica con la intención de que los jóvenes participantes se lleven una apreciación por la investigación que dé como resultado una gran valorización por explorar la ciencia y tecnología.

El TCJ ha sido una actividad gratuita en todas sus ediciones. Ha otorgado becas para traslado y hospedaje a los jóvenes seleccionados desde su primera edición, en 2001.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM