Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Veda por saxitoxinas dejó perdidas millonarias

A productores de almeja generosa en Golfo de California

Nota publicada el 29 de junio de 2015
por Karla Lorena Lamas

La veda de almeja generosa en el Alto Golfo de California, que impuso la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejó un área de oportunidad a pescadores furtivo al igual que a países como Japón que aprovecharon la situación para abrir mercado en el territorio asiático.

Enrique Gastélum Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Productores de Almeja Generosa, y Minerva Pérez Castro (secretaria), estuvieron en el Foro Ensenada, donde hablaron de las pérdidas económicas registradas desde enero pasado cuando se cerró la captura. La cantidad se calcula por encima de los 7 millones de dólares.

Conforme avanzan los meses el gobierno federal les permitió extraer cierto volumen pero ahora el mercado se fugó porque no pudieron esperar a que se levantara la restricción.

“Uno de los aspectos que más generó confusión, es que mientras es la inestabilidad de las medidas sanitarias aplicadas por Cofepris, abrían y cerraban en forma inconstante las mismas zonas productoras, esta situación, generaba duda de los compradores”.

Mencionó que China es el país que más consume este producto y Japón comenzó a cultivar almeja generosa, con características distintas, pero precios que dejan a México fuera de competencia que van de los 3 dólares cuando en México se pagaba hasta 7 dólares.

“Se aprovecharon de la condición. Solo capturamos de tres a cuatro días a la semana y en este momento no tenemos venta de volumen ni precio –para la almeja”, lamentó el presidente.

Explicaron que la veda sanitaria duró alrededor de seis meses, lo que representó un gran impacto para el sector, que tuvo que absorber los costos tanto en sueldos para los trabajadores, como gastos de operación.

La pesca furtiva también daño al sector porque ellos comercializar a pesar de la veda.

Los afectados esperan que pronto se recupere la economía ya que algunos permisionarios corren el riesgo de que sus ingresos sean inferiores a sus deudas y por ende queden obligados a cerrar.

Cabe destacar que apenas la semana anterior el Director de la Cofepris en el Estado Leopoldo Jiménez informó que la presencia de saxitoxinas en los moluscos bivalvos que pueden provocar la muerte en una persona que consuma un producto contaminado fue la razón de esta veda que aun permanece en Puertecitos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM