Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Agilizarán registro estadístico de capturas pesqueras

Pretenden que sea en línea e inmediato

Nota publicada el 2 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Con el compromiso de los productores pesqueros y acuícolas para reforzar los sistemas de información de capturas y registrar con veracidad los avisos de arribo, así como el valor de su comercialización que refleja el volumen real de la producción de especies, iniciaron los trabajos de la 1ª Reunión de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura 2015.

“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) emprendió en este 2015 la cruzada estadística nacional para garantizar que sea la información real de los productores la que refleje lo que somos y lo que producimos como nación”, afirmó el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

Con la puesta en marcha de estas medidas y políticas públicas fortalecemos a los productores y contribuimos a posicionar al sector pesquero y acuícola en la economía nacional, como no ocurría desde hace años, subrayó el comisionado Aguilar Sánchez durante el encuentro que tiene lugar en la ciudad de México.

El Gobierno Federal, a través de la CONAPESCA, emprendió una cruzada nacional para mejorar la estadística pesquera y acuícola, cuyos datos fidedignos ya reportan como uno de sus principales logros el incremento en el consumo per cápita de pescados y mariscos, y un crecimiento del nueve por ciento en el valor de la producción del sector, destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Refirió que este avance en la integración de información estadística del sector ha sido posible con la activa participación del Sistema de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, los Sistema Producto, las asociaciones y federaciones de productores, así como los gobiernos de los estados y municipios, entre otras instancias.

En la sesión —a la que estuvieron representados al 100 por ciento los integrantes del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (integrado por las autoridades estatales del sector, los dirigentes de las cooperativa cámaras pesqueras, y de los Sistema Producto)—, la CONAPESCA también anunció que el 15 de julio entrará en operación una plataforma de sistema de captura en línea de información de la producción pesquera y acuícola del territorio nacional.

Durante el encuentro fue presentada esta plataforma a los participantes, entre ellos al gerente general de Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, a los secretarios de Pesca de los gobiernos de Baja California, Matías Arjona, de Baja California Sur, Fernando García Romero, de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, y de Veracruz, Rafael Cruz Hernández, al representante de Puebla, Sergio Aguirre Camacho, así como a los dirigentes de productores del país.

Se informó que el sistema captura en línea iniciará operaciones, en una primera etapa, en Baja California, Baja California Sur y Veracruz, y los datos reportarán cifras mensuales.

Se anunció además que para el año 2016 todas las unidades productivas del sector pesquero y acuícola del país estarán georreferenciadas, con sus datos actuales y su potencial de producción, lo que será un factor que facilitará la canalización de líneas crediticias por las instancias correspondientes y un elemento a considerar por los mercados internacionales, así como para la eventual asignación de incentivos y recursos federales.

En sus intervenciones, los productores expresaron su reconocimiento al esfuerzo de la CONAPESCA por promover una línea estratégica de trabajo de coordinación interinstitucional en todos los estados y con las asociaciones para incrementar la producción y fortalecer el potencial de esta actividad primaria en el país.

De igual forma, ratificaron su compromiso de participar activamente en la integración de información fidedigna y en tiempo real en este nuevo modelo de información estadística propuesto por la CONAPESCA, que permite al sector incrementar su participación en el Producto Interno Bruto alimentario y nacional, afirmó el dirigente del Sistema Producto Pelágicos Menores, Stephen Martínez Guerrero.

Al destacar los avances de esta administración en los registros estadísticos en materia de producción pesquera, el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y otros líderes subrayaron que gracias a ello se ha podido determinar que del total de la proteína animal que se consume en el país el 20 por ciento es de origen marino y acuícola.

Se trata de un avance en la producción pesquera del país y que por sí mismo refiere el incremento en el consumo de pescados y mariscos de producción nacional, indicaron.

En la jornada de hoy se realizaron las mesas de trabajo de Integración comercial y fomento al consumo, Estadística pesquera y acuícola, Infraestructura pesquera y acuícola, y de Investigación y Transferencia de Tecnología.

En el primer día de trabajo participaron los dirigentes de la CONACOOP, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo Orellana en representación del presidente del organismo, Fernando Medrano Freeman, de la Unión de Armadores, Mario Alberto Dávalos, y el presidente de la Asociación Nacional de Pisicultores Marinos, Luis Carlos Astiazarán,

También, los titulares de los sistemas producto de Camarón de Cultivo, Bagre, Calamar, Jaiba, Ostión, Pelágicos, Tilapia, Trucha, Langosta y Escama, procedentes de diversos de la República, piscicultores y directivos de las secretarías federales de Economía, Salud y Medio Ambiente, así como de ASERCA, SIAP y SENASICA, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM