Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Critica COMICE resultado de licitación de CDI

Presumen parcialidad en la resolución

Nota publicada el 5 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción manifestó su respaldo a la empresa Dagba Constructora, S.A. de C.V., ante presunta irregularidad en una licitación pública en la que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), adjudicó a otra empresa un contrato de obra a pesar de que presentó una propuesta más cara.

En un comunicado de prensa indican que se trata de la Licitación Pública Nacional Número LO-006AYB021-N6-2015 convocada la CDI, cuyo delegado en Ensenada es Juan Malagamba Zentella, “para la construcción de un tanque de regulación de 1500 metros cúbicos en la localidad de Nueva Era, municipio de Ensenada.”

La licitación fue presidida por Leopoldo Anaya Rascón, responsable del Programa de Infraestructura Indígena e Isidro Pérez Hernández, jefe del Departamento Jurídico de la CDI, responsables de la imparcialidad del concurso.

Durante el proceso de licitación por puntaje que concluyó el 14 de mayo, participaron 17 empresas constructoras de las cuales solo 3 fueron aceptadas por cumplir con el puntaje mínimo requerido, una de ellas fue Dagba Constructora, S.A. de C.V., que tenía además la mejor propuesta económica viable.

No obstante el fallo fue emitido a favor de Ingeniería Integral de BC, S.A. de C.V. cuya propuesta económica fue de 4 millones 118 mil 356 pesos con setenta centavos más IVA, muy por encima de la primera que fue desechada bajo el argumento de considerarse insolvente económicamente para garantizar el cumplimiento del contrato.

Sin embargo Dagba demostró con documentales de obras similares hechas con anterioridad, que es perfectamente viable construir una obra con las especificaciones contempladas en la licitación y además obtener ganancias razonables sin afectar al erario público.

Ante lo que considera una irregularidad, la constructora afectada interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública de la federación, misma que integró el expediente 250/2015, al dar por recibida la queja y turnarla a Órgano de Control Interno de la CDI para que resuelva lo procedente.

Al respecto el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) Héctor Daniel Chávez Pérez dijo que el organismo brindará todo el apoyo que le sea posible, en este caso a Dagba Constructora, S.A. de C.V., o a cualquier otro de sus asociados cuando se vean afectados en sus intereses debido a posible irregularidades por parte de las autoridades.

“Queremos dejar muy claro que no permitiremos ningún tipo de abuso o procesos de licitación amañados de parte de ninguna autoridad de todos los niveles de gobierno, cuando resulten afectados los intereses de cualquiera de los integrantes de Comice”.

“Sabemos que en las licitaciones se gana o se pierde, pero cuando sospechamos de presuntos arreglos bajo la mesa, estaremos prestos a denunciar a los funcionarios públicos que los cometan, no solamente en perjuicio de nuestras empresas, sino en contra del erario público”, señaló.

Lo que no se señala en el comunicado es que “Ingeniería Integral de Baja California, S.A. de C.V. es representada por el Ingeniero Marcos Osuna Macklish presidente operacional en Ensenada de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por el periodo 2015, organismo enemistado con COMICE.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM