Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Buscan abaratar electricidad con alternativas energéticas

Energía solar y eólica por ahora

Nota publicada el 6 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Baja California, registra avances importantes en los primeros seis meses del año en la promoción de inversión del sector energético al tiempo que impulsa una política orientada a emplear nuevos esquemas de generación y distribución de energía eléctrica que brinden costos más competitivos para estos sectores.

El objetivo es brindar mejores oportunidades para elevar las ventajas competitivas al sector industrial, comercial y público indicó el titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Francisco Javier Orduño Valdez, al participar como invitado del Grupo Madrugadores de Ensenada.

El funcionario estatal, explicó que se promueve y gestiona el nuevo esquema de autoabastecimiento de energía, el cual busca obtener precios competitivos para las industrias de la entidad, logrando concretar el primer proyecto a nivel nacional de suministro de energía más barata en colaboración con la empresa Intergen, con la que se autoabastece con 80 mega watts (MW) al acueducto Río Colorado-Tijuana y 17 empresas del sector industrial en su primera etapa.

Con este proyecto se logró obtener un descuento de hasta el 45% durante el periodo de tarifa llamada semi-punta, un 50% durante el periodo punta y un 5% en base e intermedia con respecto a la tarifas de CFE.

El funcionario estatal señaló los desarrollos de la industria energética y sus proyectos en operación, entre los que destacan el parque eólico La Rumorosa, propiedad de Gobierno del Estado, con la capacidad instalada de 10 Mega Watts (MW) para autoabastecer el 80% del alumbrado público de Mexicali.

“Sin duda Baja California cuenta con un promedio de viento de 8 m/s, lo que hace inmejorable el potencial eólico, que se sustenta con los monitoreos de viento que datan desde el 2010 en esa zona”, dijo Orduño Valdez.

Otro de los ejemplos es el proyecto denominado Estacionamiento Solar en el Hospital Infantil Las Californias en Tijuana, la Granja Fotovoltaica Independencia, ubicada en la ciudad de Mexicali.

Explicó a los integrantes del grupo que en el presente año se logró concretar el proyecto eólico denominado Energía Sierra de Juárez, con una inversión de 300 millones de dólares, construyendo la primera de cuatro etapas, de igual forma, el proyecto Energía Sierra de Juárez se ubica en el Ejido Jacumé, perteneciente al municipio de Tecate, y consta de 47 aerogeneradores con un total de 155 MW de capacidad de generación de energía.

Mencionó que la CEE forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y se encuentra trabajando en el desarrollo de modelos de negocio para realizar proyectos que aprovechen los recursos energéticos de manera sustentable.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM