Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Revisan condiciones de flujo del Río Colorado

Posibilidad de ajustes en volumen de agua

Nota publicada el 7 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Para informar a los productores agropecuarios del Valle de Mexicali las condiciones actuales de las cuencas alta y baja del Río Colorado y su implicación en la producción dependiente del Distrito de Riego 014, se realizó una reunión de coordinación entre las autoridades estatales, federales y del Distrito de Riego S. de R. L.

El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Francisco Bernal Rodríguez explicó las probabilidades de ajustes circunstanciales en los volúmenes de agua que reciben los usuarios del Distrito de Riego, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas celebrado por México y los Estados Unidos en 1944, así como en las Actas que derivan del referido Tratado. Estos ajustes se detonan cuando el nivel del agua en el Lago Mead, Arizona, en fecha del primero de enero, se encuentre debajo de 1,075 pies sobre el nivel medio del mar.

El titular de la CILA aclaró que las condiciones para que dichos ajustes se presenten en el año 2016 son muy bajas, y que la probabilidad en estos momentos para que ocurra en 2017, es del 47%; sin embargo, explicó que si se da dicha reducción, aplicaría a todos los usuarios de la cuenca baja del Río Colorado, conformada por Nevada, Arizona y California, en Estados Unidos, así como de Sonora y de Baja California, en suelo mexicano.

De acuerdo a la información de la CILA, cada agosto se revisa la tendencia de captación de agua del Lago Mead y se proyecta su nivel para el primer día del año siguiente, lo que permite una planeación de cuatro meses ante un eventual ajuste.

En cuanto a los volúmenes de agua almacenada en el Lago Mead en Estados Unidos, a consecuencia del sismo de 2010, Bernal Rodríguez precisó que pueden ser utilizados cuando la autoridad mexicana así lo decida.

Para finalizar, los asistentes acordaron una segunda reunión de trabajo el próximo agosto con la finalidad de que la CILA presente el resultado del análisis del comportamiento de las condiciones de las cuencas del Río Colorado.

En la el encuentro participaron los titulares de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; del Organismo de Cuenca de la Península en Baja California (CONAGUA), Eduardo Ledesma Romo; de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; del Distrito de Riego S. de R. L., Óscar Zepeda Beltrán; de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez; los presidentes de los Módulos del Distrito de Riego 014.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM