Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Concluye Graef Ziehl 10 años al frente de CICESE

Reconocen crecimiento de la institución por su gestión

Nota publicada el 27 de julio de 2015
por Karla Lorena Lamas

Después de diez años al frente de la institución, Federico Graef Ziehl se despidió este lunes en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) durante su informe de trabajo por el periodo 2005-2015.

De frente a sus incondicionales, el director de la institución, quien dijo goza de buena salud, rindió cuentas del trabajo realizado y dijo que en once días entrará listo su relevo mientras que él tomará un sabático en Italia.

Como parte de la ceremonia se transmitió un vídeo y entregó un impreso sobre su trayectoria al frente del centro, acto seguido sus colegas lo aplaudieron y algunos de ellos le ofrecieron palabras de agradecimiento asegurando que será difícil que otra persona "llene esos zapatos tan grandes".

Como parte de los logros reiteró la adquisición del nuevo buque Oceanográfico Alpha Helix, así como en la creación de la Unidad de Desarrollo Biomédico que dio origen en 2015 al nuevo departamento de innovación biomédica.

Entre los retos, está el hacer más atractivos los programas de posgrado que tradicionalmente tienen poca demanda y lo que recientemente han tenido una baja en la matrícula.

Tener un estatuto de personal académica más acorde a la realidad actual del centro, tanto para subir el nivel de los requisitos en las diferentes categorías como dejar claras las reglas para aquellos que quieren dedicarse a la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología. Generar un mejor lineamiento para el pago de estímulos al personal técnico así como implementar un esquema de complementario de jubilación.

De su gestión se distingue el 47% de crecimiento del campus, 166 millones de pesos invertidos en obra y mantenimiento. En 2005, el CICESE se constituía por poco más de 25 mil metros cuadrados de construcción; en 2015 llega casi a 37 mil. Este incremento significativo de infraestructura y equipamiento se extendió a las sedes del CICESE en La Paz y Monterrey, y permitió abrir una sede más en Tepic, Nayarit.

Considerando el presupuesto total autorizado a 4 y 5 años en sólo dos de estos megaproyectos (CeMIE-Geo y CONACYT-SENER-Hidrocarburos), la captación de recursos propios en 2014 (más de 2 mil 400 mpd) cuadruplica el presupuesto fiscal ejercido ese mismo año (569 mdp).

En cuanto al desempeño de los investigadores, los datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indican que se consolidó la planta académica en este periodo. Si bien el total de adscripciones creció 10 por ciento (pasó de 143 a 161 en 10 años), nuestra membresía en el nivel II creció un tercio (de 39 a 58), y se duplicó en el nivel III (de 11 a 22).

El crecimiento en la matrícula de estudiantes de posgrado fue superior a 50 por ciento. Pasó de 340 en 2005 (215 de maestría y 125 de doctorado) a 539 en 2014 (352 de maestría y 187 de doctorado), registrándose un crecimiento anual sostenido de 10 por ciento desde 2009.

De 100 graduados en 2005 (81 de maestría y 19 de doctorado) la estadística pasó a 164 en 2014 (140 de maestría y 24 de doctorado), siendo año de récord histórico de egresados. Es destacable que hasta 2015, 16.8 por ciento de los egresados está en el SNI.

Presentan planes a puerta cerrada

Será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien delibere a favor de uno de los cinco aspirantes, todos ellos hombres.

Los interesados en dirigir uno de los centro de investigación más importantes de México, Edgardo Cañón Tapia, David Hilario Covarrubias Rosales, Jaime Herrera Barrientos, Alexei Fedorovish Licea Navarro, y Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, presentaron su propuesta de trabajo ante los investigadores la tarde ayer, pero fue a puerta cerrada debido como lo marca la convocatoria.

Obras realizadas

2007 División de Biología Experimental y Aplicada

2008 Unidad de Producción de Semilla de Lenguado

2009 Laboratorio húmedo de biotecnología marina

2011 Subsistema nacional de recursos genéticos acuáticos

Laboratorio FICOTOX

2013m Unidad de Desarrollo Biomédico

Sistema de seguridad integral para el campus

2014 Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

2015 Unidad de Cultura y Deporte

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM