Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Hay dos demandas laborales colectivas por despidos

Instalará módulo STyPS en San Quintín para quejas

Uno de los muchos cultivos en que trabajan por temporada los jornaleros agricolas.

Nota publicada el 28 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Este miércoles la Secretaría de Trabajo y Previsión Social instalará en San Quintín un módulo de recepción de quejas, luego que se ha señalado en medios que existe un despido masivo de jornaleros, de ahí que en ese módulo si es verídico podrán interponer sus demandas.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social Juana Laura Pérez Floriano, recordó que en la región sur del San Quintín se siembra por ciclos y uno de ellos, el de fresa, concluyó hace varias semanas y las actividades se reanudan en el mes de octubre.

Derivado de este ciclo agrícola varios jornaleros salieron de los campos y muchos migra hacia otros estados a trabajar en los campos para regresar en octubre a la siembra de fresa.

Sobre las demandas aclaró que hasta el momento existen dos demandas colectivas, una de 140 trabajadores y una más de 13 trabajadores de dos empresas.

Los procesos para revisar estos casos están ya en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, actualmente en receso y reiniciará actividades el próximo 10 de agosto dentro de sus actividades normales.

En el caso de los 140 trabajadores que demandaron, la empresa ha dicho que los trabajadores demandan 3 o 4 años de trabajo, cuando algunos de ellos duraron apenas 2 semanas laborando o no han trabajado en ella

Hay inconsistencias de trabajadores de ahí que ambas partes entrarán en proceso de aportación de pruebas, tanto trabajadores como las empresas demandadas.

Recordó que aunque sean demandas colectivas, algunas de las quejas particulares no procederán y se está en ese proceso.

A principios de agosto, tienen una audiencia para seguir el proceso en la Junta Local donde se busca la conciliación, pero lo que se ha encontrado es resistencia para resolver estas diferencias de ambas partes.

Finalmente precisó que en total son 153 las personas que mantienen demandas de estos dos grupos pero ratificó que no existe tan despido masivo, sino un proceso cíclico que se da en base a los cultivos que se realizan en la zona.

Agregó que el módulo para recibir quejas y orientar si son necesarias nuevas demandas se hará en acuerdo con la Alianza de Jornaleros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM