Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Presentan a los cinco aspirantes a Dirección de CICESE

7 de agosto, CICESE tendrá nuevo Director

Nota publicada el 29 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Tras la gestión 2005-2015 del Dr. Federico Graef Ziehl como director general del CICESE, y de acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –coordinador de 27 centros públicos de investigación, entre éstos el CICESE– cinco son los aspirantes a ocupar la titularidad del centro para el periodo 2015-2020: Edgardo Cañón Tapia, David Covarrubias Rosales, Jaime Herrera Barrientos, Alexei Licea Navarro y Guido Marinone Moschetto.

Los cinco aspirantes son doctores en ciencia e investigadores del CICESE. Siguiendo los términos de la convocatoria, el martes 28 de julio de 2015 en las instalaciones del centro se llevó a cabo la auscultación interna bajo la coordinación de funcionarios del CONACYT. Los aspirantes presentaron, en orden alfabético, un resumen ejecutivo de sus respectivos programas de trabajo ante la comunidad.

Posteriormente, los aspirantes atenderán una auscultación externa y una entrevista con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT. La documentación recabada durante el proceso será turnada a la Presidencia de la República para que emita la última opinión. El 7 de agosto se nombrará al próximo director general del CICESE, “que será uno de los cinco aspirantes registrados de acuerdo con los términos de la convocatoria”, aseguró el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT.

Automatización de procesos y los componentes de la excelencia, Dr. Edgardo Cañón Tapia

El trabajo de calidad del personal, la buena infraestructura, el apoyo logístico, apoyo del personal técnico y del equipo directivo son para el Dr. Edgardo Cañón los componentes esenciales que deben fortalecerse para seguir llevando al CICESE hacia la excelencia.

“No somos perfectos […] podemos ser todavía mejores”, mencionó el Dr. Cañón al presentar su propuesta como aspirante a la dirección general. Durante el proceso de auscultación interna aseguró que las fortalezas del CICESE, como la diversidad temática y la capacidad de vinculación de sus líneas de investigación, son características únicas que posicionan al centro como un recinto con madurez científica.

Una de sus propuestas es generar sinergia entre el personal académico y administrativo para tomar las mejores decisiones. A partir de este proceso de consulta, sugiere acordar temas importantes como el tan necesitado plan de jubilación. Recalcó que en 5 años, la mitad del personal del CICESE estará en edad de retirarse, y para quienes ya lo están, el retiro resulta económicamente inconveniente.

Respecto a las unidades foráneas, el actual director de la División de Ciencias de la Tierra aseguró la necesidad de concretar la unión y automatizar procesos de gestión. Aseguró que cada unidad necesita estrategias distintas, acordes a sus capacidades.

CICESE en la Sociedad del Conocimiento, Dr. David Covarrubias Rosales

“Las utopías de ayer, son las realidades del presente”, mencionó el Dr. David Covarrubias Rosales, haciendo referencia al trabajo del personal académico que ha dedicado toda su vida a posicionar al CICESE como centro de excelencia. Por ello, dijo, es imprescindible recuperar el sentido de comunidad. Su plan de trabajo se basa en la inter y multidisciplina para fortalecer las necesidades de las áreas.

Bajo el cumplimiento de planes de desarrollo del gobierno federal y del CONACYT, Covarrubias propone impulsar al CICESE hacia la Sociedad del Conocimiento, donde las ideas competitivas convierten a una nación en líder de los mercados mundiales; herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia mexicana.

En cuanto al plan de jubilación considera necesario trabajar con base en las experiencias y recomendaciones de planes de jubilación de otras instituciones, como la UNAM y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT). De esta manera, se podrá diseñar y aplicar un buen plan de jubilación, acordando puntos cruciales como el mantenimiento del seguro médico y la manutención.

La ciencia como un derecho humano, Dr. Jaime Herrera Barrientos

Tras la visión del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como pilar de una economía sostenible, el Dr. Jaime Herrera Barrientos propone para los siguientes 5 años de gestión: una planta académica y técnica renovada que conviertan al CICESE en un referente de ciencia en el ámbito nacional e internacional por su investigación, posgrado y vinculación con la sociedad y la industria.

Propone, además, la generación de alianzas estratégicas a través de nuevos convenios y consolidar los ya existentes, incluyendo la movilidad estudiantil y de investigadores que apoye la generación de recurso humano de alto nivel. Una mayor difusión de los posgrados y el uso de las nuevas tecnologías para enlazar clases con investigadores de otras universidades.

Considera estratégico la creación del plan de jubilación en coordinación con los demás Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT. El Dr. Herrera visualiza al CICESE como una institución transparente y respetuosa de los derechos humanos, cualidad que necesita institucionalizarse a través de programas que fomenten la cultura de respeto.

Ciencia de frontera, Dr. Alexei Federovish Licea Navarro

Generación, aplicación y transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos y servicios científicos y tecnológicos, son los pilares que rigen la propuesta de Alexei Licea. La propuesta del actual titular de la División de Biología Experimental y Aplicada, prevé un incremento en proyectos de innovación para la generación de recursos propios. Con ello, se podrá tener un programa de apoyo al retiro, se incrementarán los estímulos económicos para administrativos, técnicos y académicos, así como fortalecer el programa de estancias posdoctorales, entre otros.

Para Licea Navarro la ciencia básica y la ciencia aplicada pueden ir en un mismo rumbo. “Hablemos de investigación de frontera, no hablemos de ciencia básica y ciencia aplicada, porque esto es dividir. Haciendo buena ciencia la puedes publicar y puedes sacar una patente, transferirla o crear una compañía, eso es lo importante” puntualizó el investigador.

Cosechar lo que se ha sembrado, Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto

Un tema que estuvo presente en todas las presentaciones de propuesta de los aspirantes a director del CICESE, fue la jubilación. El actual titular de la División de Oceanología se comprometió, en caso que resultar electo, a que al término de su gestión exista un plan de retiro con alguna combinación de largo plazo para el personal nuevo y algún esquema parcial para los que ya están por retirarse. Para así poder tener un CICESE con personal más joven, con más energía y nuevas ideas.

En la parte académica Guido Marinone pretende que la institución siga buscando nuevos proyectos que den visibilidad al CICESE, graduando estudiantes, y publicando, continuar con las labores de participación interinstitucional a nivel nacional e internacional, así como buscar recursos externos para el apoyo a proyectos de los investigadores. “CICESE es una institución fuerte y consolidada gracias a todos nosotros. Al final todos estamos en el mismo pelícano volando”.

Las propuestas completas de los cinco aspirantes a Director General del CICESE pueden consultarse en la siguiente liga http://bit.ly/1IHWQtV

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM