Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Reducen cultivos de alcachofa y col de brucelas en Eréndira

Acuífero de San Vicente, en crisis

El arroyo de Eréndira durante la última crecida importante en invierno el 2010

Nota publicada el 30 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 50 hectáreas de alcachofas y col de brucelas se dejaron de sembrar este verano en la zona del Ejido Eréndira debido a la sequía que ha impactado la zona costa y que por vez primera afecta los valles altos.

Carlos Arturo Ochoa Zatarain Delegado municipal de Eréndira y productor de hortalizas explicó que la cuenca hidrológica que alimenta desde el Sur de Sierra de Juárez, hasta el Ejido Eréndira, pasando por San Vicente por el cañón de San José se encuentra fuera del punto de equilibrio por primera vez desde 1960.

Esta falta de agua, ha obligado a reducir hectáreas de cultivos porque para extraer agua del acuífero, los pozos que podían sacar líquido desde los 2 m etros de profundidad han empezado perforar hasta 15 metros.

Esta cuenca es muy grande y benéfica cuando hay precipitaciones ya que rápidamente recupera el agua que se captura aguas debajo de forma subterránea

Para muchos de los pobladores de la región, es la primera vez que esta cuenca no tiene agua en su historia ya que se salió del punto de equilibrio y su disponibilidad se encuentra agotada con bajas de aprovechamiento aguas abajo en San Vicente y Eréndira.

La reducción de lluvias en los últimos dos 2 años empieza a impactar esta zona que de 1960 a 2012 mantuvo un equilibrio satisfactorio con disponibilidad de hasta 4 millones de m3 de agua que actualmente no existen y los mantos por el crecimiento de la demanda están agotados.

Actualmente se corre el riesgo de la contaminación por intrusión salina en inmediaciones del ejido Eréndira donde se empieza a sacar agua mas salada

Como primer impacto en la agricultura 50 hectáreas no se sembrarán de col de brucelas y las etapas tempranas de alcachofa que se dejan de establecer por falta de disponibilidad de agua.

Esto tendrá otros impactos ya que dejará de fluir también la derrama económica y se reducirá la fuente de empleo, se para la cadena productiva y se podría generar un problema económico social al no haber fuentes de trabajo sumados a la intrusión lo que desemboca en un asunto muy delicado.

Las alternativas que se han propuesto son pozos playeros y desalinización como alternativa para salvar a la comunidad, el asentamiento humano que se ve afectado por la escasez de agua y tiene un impacto directo sobre la salud de la población.

Si bien la agricultura puede tener obras de captación y plantas de desalinización que se pueden justificar con las inversiones de los cultivos de mayor densidad económica la población enfrenta un panorama mucho mas serio.

Eréndira a diferencia de Maneadero, no tiene la alternativa de agua de reuso, porque Eréndira no tiene agua residual no tiene infraestructura para lograrlo y la única opción es una desaladora sin embargo no se ve ni a corto ni a mediano plazo.

Explicó que Eréndira entregó desde hace algún tiempo su sistema de agua a la CESPE pero no ha podido ofrecer un buen servicio ya que necesita inversión y si bien tiene todos los permiso y terrenos para logarlo si no hay agua no podrá hacer nada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM