Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

"No son permisos para sardina, son cartas compromiso"

Señala el Director de Ordenamiento Pesquero de Conapesca

Nota publicada el 31 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Luego de los reclamos y molestias que se generaron en Ensenada por la entrega de permisos para pesca de sardina a 11 personas, de fomento y comerciales, el Director de Ordenamiento Pesquero aclaró que no son aun permisos de pesca sino cartas compromiso de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

Aseveró: “No se han dado permisos, son cartas compromiso y con ellas no pueden pescar aún”.

Aclaró: “Hubo una confusión al respecto al decirse que eran permisos, pero estos aun no se han entregado, son cartas compromiso que sirven para que los beneficiados integren sus expedientes para luego de cumplir con todos los requisitos, reciban dichos permisos”.

En total se entregaron once, de una petición de 133 de distintos pescadores y empresas, peticiones que se fueron acumulando por años y era imposible entregar a todos.

Estas cartas, según el funcionario, aun podrían no validarse si los científicos de INAPESCA así lo determinan.

Respecto al hecho de que el Juan Morán, el presidente de Canainpesca recibiera uno de estos documentos dijo:

“En el caso de Juan Morán según Conapesca, lo ven como un empresario mas y por eso se le dio una carta al igual que los demás, no es relevante que sea el Presidente o no lo sea”.

En el caso de Alejandro Arias, cuya empresa Mar de la Coruña, se asoció al decomiso de un contenedor en la aduana de Ensenada, que incluía caballitos de mar, aleta de tiburón, totoaba y pepino de mar en un suceso acontecido el 25 de mayo del 2013, dijo que no tenía conocimiento del mismo.

Aseveró que él, no tenía ninguna denuncia oficial donde se diga que Alejandro Arias tiene un proceso donde hay violentado la ley y cuestionó:

¿Usted cree que el nomás está fuera de la ley y el nomás ha incumplido con la ley?

Sin embargo puntualizó que si existe en ese caso un procedimiento y si la autoridad considera que es o no procedente se vería en su momento.

Sobre si la carta se mantendría indicó:

“La carta esta vigente. Mientras a mi no se me demuestre lo contrario no puedo decirle regrésame la carta porque te acaban de acusar”.

El funcionario ratificó que las cartas que se entregaron para pesca de sardina no sirven para pescar y aseguró que nadie le ha demostrado inconformidad y que los pescadores que recibieron carta para pesca de fomento no se han quejado con él.

El miércoles, continuó, se reunirán con del gente del CRIP para realizar el protocolo de investigación y en base a eso se entregarían los permisos.

Los requisitos que debieron cumplir quienes recibieron esta carta es que el destino de la sardina sea para consumo humano, que tengan planta, que tengan barco propio, en contrato o proceso de compra y que hayan pescado sardina.

Si el contrato del barco es falso aseveró es un asunto que si revisan para que no lo sea, pero dijo, las embarcaciones no se inventan.

Antecedentes del decomiso de Contenedor :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM