Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Empresarios agrícolas vs STyPS por recategorización

Por prestarse a medidas populistas

Nota publicada el 25 de agosto de 2015
por Elizabeth Vargas

Al menos 42 empresarios agrícolas de la zona costa y ejidatario de Maneadero, San Vicente, San Quintín, ejido Uruapan, Ojos Negros y Eréndira acordaron ayer formar un "bloque" en contra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y su imposición, ilegal, anticonstitucional y arbitraria al obligarlos a pagar salario conforme a dicha dependencia se le antoja, sin estudios, ni reformas constitucionales que lo ameriten.

El nuevo bloque se reunió ayer en las oficinas del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Maneadero, para crear un frente común en contra de las medidas ilegales, anticonstitucionales y arbitrarias que ha emprendido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) al crear “clasificaciones” contra ellos y obligarlos a pagar un salario a conforme se le va ocurriendo a la Secretaría federal en mención.

En la reunión, encabezada por el presidente del ejido Nacionalista, Raymundo Carrillo Huerta, también asistió Gilberto Paz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas de la zona costa, Alberto Leeré, presidente del sistema producto pepino; Fortino Heredia, presidente del consejo agrícola de San Quintín.

Además de Carlos Ochoa, presidente del ejido Eréndira, Manuel Delgado, presidente del ejido Uruapan, así como Antonio Palacios, agricultor de Ojos Negros y empresarios dedicados a la siembra y exportación de pepino, tomate, calabaza en todas sus modalidades, además de espárrago.

La lucha que se inicia este día no es contra el aumento al salario de los jornaleros, porque apegados a derecho, cada quién es libre de exigir lo que consideren justo siempre y cuando no afecten a terceros, lo que pedimos es que la Secretaría del Trabajo federal se apegue a derecho y no responda con medida populistas como ocurrió con la llamada “categorización de empresas”, porque estas se llevaron a cabo sin que nadie supiera en qué se basaron o si hubo una reforma constitucional para aprobar la creación de salarios ajenos a lo que marca la Ley del Trabajo.

El ejidatario Francisco Huerta dejó en claro que la lucha que se inicia este día no es contra los jornaleros, contra quienes labran la tierra, contra quienes han venido de Oaxaca y otros estados a buscar una vida mejor y aquí lo han logrado por las bondades del campo bajacaliforniano, sino es en demanda de Paz, Seguridad y Justicia para todos, derechos inalienables.

“Nadie sabe en qué se basaron para decir qué empresa es categoría A, B y C, lo que sí sabemos es que mucha empresas agrícolas le pagan a sus jornaleros mucho más de lo que marca esta categorización, pero se les paga porque su trabajo así lo amerita, por su desempeño, por su dedicación y rendimiento, sin embargo con esta tabla la Secretaría del Trabajo nos está diciendo que bajemos los salarios y en el caso donde se tenga que aumentar entonces empezaremos a despedir jornaleros para ajustarnos a la imposición de la dependencia”, coincidieron los empresarios.

Los empresarios reunidos acordaron crear un frente común en contra de la Secretaría del Trabajo y acudir en bloque, de ahora en adelante, a todas las reuniones a las cuales convoque la dependencia federal a fin de que nadie se vea afectado, de que nadie se vea relegado, esto, al tiempo que se comprometieron lo agricultores y ejidatarios a llamar a todos los productores de la localidad para la creación de un grupo fuerte que exija legalidad, respeto y estabilidad de la economía local a los tres niveles de gobierno.

No se trata de salarios, no se trata de responder sólo a los jornaleros, se trata de respondernos a todos, de que el gobierno federal, estatal y municipal nos resuelvan a todos por igual, que lleguemos a un punto medio donde nadie se vea afectado, porque en este momento la imagen de los empresarios agrícolas está destruida y con ello la economía de los exportadores.

Pero al mismo tiempo, con toda esta revuelta y afectación mediática que el gobierno le ha dado al campo, aunque resuelva pagarles a los jornaleros 100 pesos o 400 pesos, lo que resuelva no se le pagará porque el sector empezará a cerrar y no habrá trabajo para nadie de seguir con estas prácticas.

Urge pues, que la Secretaría del Trabajo resuelva apegada a la legalidad, que no intente sacarse medidas populistas de la chistera, que resuelva apegado a lo que marca la constitución, porque ni no se puede resolver el tema a nivel local, si el gobierno federal no nos escucha porque vivimos en la orilla del País, entonces tendremos que ir a la Ciudad de México, al Palacio Nacional, al Congreso de la Unión a gritarles para que nos atiendan.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM