Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Alerta Cofepris por agua Arroyo Ensenada

Debido a descargas sin tratar de Urbi y Geo

Nota publicada el 27 de agosto de 2015
por Karla Lorena Lamas

Desde el 2011 la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, lanzó una alerta a la comunidad para prevenir sobre el contacto con el agua que viaja por el arroyo Ensenada, luego de que las desarrolladoras como Urbi y Casas Geo dejaron inconcluso un proyecto de vivienda de interés social con consecuencias ambientales para los habitantes de la ciudad de Ensenada.

Los responsables de la contaminación son “muchos” advierte el titular de la Unidad Regional Contra Riesgos Sanitarios, Javier Ávila Arévalo, quien no ha podido detener las descargas provenientes de la planta de tratamiento en los fraccionamientos ubicados a escasos metros del Cañón de Doña Petra.

La dependencia realiza muestreos cada 3 ò 6 meses y la constante son los altos niveles de polución que están dentro de lo permisible pero que no deben de viajar por ese canal que divide la ciudad de Ensenada en dos sectores. También la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) realiza monitoreos con resultados aceptables.

El número de coliformes, o suciedad, probables por cada cien mililitros de agua en el caso de la rada portuaria alcanza los 20 mil y más de 545 partes de E.coli, cuando debe que ser “ausente”.

Otros sitios evaluados por la unidad son arroyo Ensenada y el bulevar Costero, López Mateos, Juárez, Novena hasta el Cañón de Doña Petra, todos con resultados lamentables.

“Este es un indicador de que esta agua, por supuesto, no está en condición de contacto porque tienen coliformes y e.coli, los dos son hermanos de la suciedad, son bacterias asociadas con la suciedad”, describió.

La gente que visita con fines deportivos o recreativos el Cañón de Doña son los más afectados con esta situación porque de manera involuntaria, o por accidente, tienen fricción con el agua infectada.

“Hay fraccionamientos que no ha recibido el ayuntamiento y desde el momento en que las aguas tratadas se lanzan por el arroyo dejan de ser para contacto humanos”, reiteró el funcionario.

“Lo ideal es que ese arroyo trajera el agua que baja de la montaña de los manantiales y debería ser limpia”.

Titular de la Unidad Regional Contra Riesgos Sanitarios, Javier Ávila Arévalo


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM