Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Llaman a prevenir la deshidratación e insolación

Altas temperaturas derivan en enfermedades

Nota publicada el 28 de agosto de 2015
por Elizabeth Vargas

Orientar a la población sobre medidas para prevenir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas y mantenerse en alerta para atender estos padecimientos en sus 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y ocho hospitales de la región, son objetivos permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la presente temporada de verano.

Así lo estableció el coordinador delegacional de salud pública del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor Fernando Chávez Tello, quien indicó que los esfuerzos sobre el particular se enfocan primordialmente en las unidades médicas enclavadas en la zona urbana y rurales del municipio de Mexicali, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, toda vez que son ciudades que registran temperaturas muy elevadas.

Destacó que los principales motivos de atención médica durante la época de verano son casos de insolación, deshidratación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales, cuyas consecuencias por no atenderse oportunamente pueden agravar las condiciones de salud del paciente.

Ante ello, enfatizó que la adopción de medidas preventivas son indispensables, entre las que recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos solares; no deambular al aire libre en las horas de más intenso calor; tratar de permanecer en áreas refrigeradas e hidratarse permanentemente.

Recalcó que un alto porcentaje de enfermedades gastrointestinales que se atienden, provienen del consumo de alimentos en sitios que no aplican medidas higiénicas o exponen los ingredientes al calor y estos tienden a descomponerse, por lo que sugirió acudir a lugares que privilegian la limpieza y control de los productos que ofrecen.

Chávez Tello, afirmó que las medidas higiénicas también deben aplicarse en el hogar, “debemos privilegiar la ingesta de alimentos desinfectados; lavar bien frutas verduras; comidas como carnes, pollos y pescados deben estar bien cocidas y así se previenen cuadros diarreicos y/o gastrointestinales”, subrayó.

Por otra parte el médico salubrista del Seguro Social, advirtió que las temperaturas mayores a 42 grados centígrados, se consideran de alto riesgo para la reproducción del microrganismo denominado Naegleria en canales, drenes e incluso en albercas portátiles sin cloración “éste pone en riesgo la vida de quienes se introducen a mitigar el calor, toda vez puede estar presente la llamada amiba de la vida libre que en menos de tres días tiene consecuencias fatales”.

El funcionario del IMSS reiteró la recomendación a madres de familia para que pongan en práctica -principalmente entre niños menores de cinco años-, el A-B-C de las diarreas:

A: Alimentación contínua. No suspender (solo retirar alimentos condimentados, grasosos o ricos en azúcar).

B: Bebidas abundantes. Ingerir líquidos claros (agua) y para evitar la deshidratación tomar Vida suero oral (sin agregar nada). Estos se otorgan en su consulta PrevenIMSS.

C: Consulta médica oportuna. Ante la presencia de diarrea con o sin vómitos, resequedad de mucosas (labios), fontanela hundida, llanto sin lágrimas (en niños pequeños), apariencia de abdomen como trapo húmedo (lienzo), acudir de inmediato a la unidad de salud que le corresponda.

Otras recomendaciones para esta temporada son:

• Practicar el nado seguro.

• Lavado de manos frecuente; (siempre con agua y jabón) antes de comer, después de ir al baño, posterior al cambio de pañal y muy en especial:

• Antes de preparar alimentos.

• Comer en lugares acreditados.

• Vestir ropa clara, ligera y de preferencia de algodón.

• Evitar exposición prolongada en horas pico (12:00 a 17:00 horas aproximadamente)

• Acudir con el médico en caso de presentar fiebre, signos de alarma en caso de deshidratación, etc.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM