Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Inició Cuarto Festival del Conocimiento

Una semana de actividades en Ensenada

Nota publicada el 31 de agosto de 2015
por Colaboración

Representantes de las máximas casas de estudio de Ensenada y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dieron la bienvenida al 4to Festival Nacional del Conocimiento este domingo 30 de agosto en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, para dar paso a una gran semana dirigida a festejar la creatividad del ser humano a través del arte, la ciencia y las humanidades.

En palabras del coordinador de los Festivales Nacionales, el maestro Ángel Mayrén Rodríguez, es importante que este encuentro de arte, ciencia y humanidades regrese al lugar que lo vio nacer. Ensenada es cuna de los Festivales Nacionales del Conocimiento tras realizarse en este puerto la primera edición en 2009, evento que superó las expectativas de todos quienes lo presenciaron. “Estos encuentros nacionales no nacieron sólo con el ideal de ser exitosos, nacieron bajo el objetivo de ser útiles a la comunidad”, mencionó.

Dio una calurosa bienvenida a asistentes, investigadores, académicos y artistas, el presidente municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, el Mtro. Gilberto Hirata Chico, quien exhortó a los presentes a disfrutar de todas las cualidades de esta ciudad del conocimiento, que se nutre día a día del quehacer de científicos y artistas de primer nivel.

El director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), el Dr. Óscar Edel Contreras López, agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la oportunidad y la confianza depositada en el CNyN para realizar este magno evento. Así también agradeció el enorme esfuerzo y colaboración de todas las instituciones participantes: al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a la Administración Portuaria Integral (API), al Comité Pro-Vino, al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a la Secretaría de Turismo de Ensenada (SECTURE) y a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La unión entre estancias que buscan promover la ciencia, el arte y la cultura habla mucho de la sensibilidad que tiene Ensenada y el estado de Baja California hacia la generación y difusión del conocimiento, acordaron las autoridades presentes.

“Esto es un banquete para el espíritu”, dijo el Quím. Jesús del Palacio Lafontaine, quien dio por inaugurado el festival en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid. Mencionó además la importancia de asistir a estos eventos, llenos de música, danza, artes plásticas, actividades para niños y adolescentes, y conferencias de divulgación científica con temas que nos competen a todos, entre ellos: la geología de nuestra región, fenómenos migratorios, la sustentabilidad ecológica, la física cuántica, astronomía, arte mexicano, entre mucho otros. “De modo que solo tenemos una cosa por hacer: aprovecharlo”, dijo.

A la ceremonia inaugural asistieron representantes de estas instituciones, entre ellos el Ing. Álvaro Ptacnik, presidente de Pro Vino; la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la asociación autónoma del personal académico de la UNAM; la Dra. Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del campus Ensenada de la UABC; el Dr. Eduardo López Vera, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el presidente municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, el maestro Gilberto Hirata Chico; el Lic. Héctor Bautista, Director General de la API Ensenada; el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación del Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE-BC); el Dr. Javier Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la UNAM; el Lic. Mario Lamadrid, director del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; la Lic. Miriam Carballo Verdugo, delegada del ICBC en Ensenada; la Dra. Olga Olivia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la SEE-BC; el Dr. Silvio Guido Marinone, director general del CICESE; el Mtro. Alejandro Moreno Archival, subdirector de Desarrollo Regional del Mar de Cortez, y el Dr. Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional.

La agenda de este 4to Festival Nacional del Conocimiento inició con una magnífica participación del coro Promúsica de Ensenada, interpretando la obra “Carmina Burana” para cientos de ensenadenses. Así arranca esta semana del festival donde habrá más de 60 eventos científicos y artísticos. Consulta la programación en www.festivalnacionaldelconocimiento.org. Adquiere tus boletos en cada sede para eventos en lugares cerrados y disfruta de todos los eventos en lugares abiertos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM