Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Critica Eloisa Talavera Reforma Fiscal

En la instalación de LXIII Legislatura

Nota publicada el 1 de septiembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Con la instalación de la LXIII legislatura, la bancada de Partido Acción Nacional mantendrá una postura responsable pero incisiva para que el ejecutivo federal, le de rumbo certero al país y la debacle económica que hoy enfrenta México, pueda transitar hacia índices de mejoría general, sentenció la diputada por Baja California María Eloísa Talavera Hernández en un comunicado de prensa.

Refirió que los daños de la reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD en el Congreso de la Unión son indiscutibles, y que se experimenta menor consumo e inversión en comparación al último año de la anterior administración federal.

La economía local fronteriza ha sido un desastre, dijo, dejando en estado de indefensión a los industriales, empresarios, microempresarios y ciudadanos, exponiendo una pieza más del gran desastre nacional.

Explicó que los síntomas de una recesión económica ya se observan en el componente cíclico de los principales indicadores de coyuntura al mes de mayo y junio de este año; en donde desde enero el indicador coincidente, el IGAE y el indicador de la actividad industrial se encuentran por debajo de 100, lo cual muestra una clara recesión de la actividad económica.

Por ejemplo, resaltó, la tasa de crecimiento promedio del consumo privado y de la inversión fue del 2.3% y 0.9%, mientras que en 2012 fueron del 5% y 4.8%, individualmente; en consecuencia, las tasas pronosticadas de crecimiento por parte del Gobierno Federal en los proyectos de presupuesto no se alcanzarán por ningún medio y lo más probable es que las expectativas de crecimiento cierren a la baja, en los próximos años.

Criticó que la creación de empleos no está a la altura de las exigencias de la población ni mucho menos para aquellos que se van incorporando al mercado laboral, pues si en el sector primario se pierden nuevos empleos desde marzo de este año y la industria crea menos que el sector servicios, es muy probable que la creación de estos nuevos se ubiquen entre los que ganan hasta dos salarios mínimos

“Peña Nieto presume hoy la creación de 1.4 millones de nuevos plazas inscritos en el IMSS durante su gestión, lo cierto es que es acosta de la precariedad de los empleos en el mercado laboral” dijo.

Agregó que la población en el grupo que gana más de cinco salarios disminuyó más del seis por ciento, lo que indica que se crean empleos acosta de que los trabajadores reciban salarios más pobres.

Refirió que Peña Nieto presume la creación de 1.4 millones de empresas y trabajadores formales, desde el cierre de 2012 el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) muestra que el número de empresas formales registradas a nivel nacional se redujo en 34 mil y que Jalisco y el Distrito federal experimentan caídas en 33% y 16% de las empresas formales, individualmente.

Por otro lado, dijo, Peña Nieto quiere mostrarle a todos los mexicanos que la decisión de recortar el presupuesto de este año y el de 2016 es correcta y lo que no quieren que se perciba y observe es la crisis presupuestal de las finanzas públicas, de la cual, en su mayoría, su gobierno es el responsable.

Desde junio de 2014, el precio del barril del petróleo disminuyó 48% y el precio de las gasolinas 23% en Estados Unidos, mientras que en México el precio del barril de petróleo se desplomó 48% y el valor de la gasolina se incrementó siete por ciento en 2015.

Talavera Hernández señaló que al cierre de 2014, el saldo de la deuda pública colocada en el exterior fue de 148 mil millones de dólares mientras que la deuda del sector público en el mercado doméstico en poder de no residentes fue de 144 mil millones de dólares.

La suma de estos dos renglones, explicó, alcanza la cifra de 292 mil millones de dólares, muy por encima del monto actual de las reservas internacionales que posee el Banco Central de México, es decir 1.51 veces más de reservas.

A junio de este año, es claro el desequilibrio en la ejecución del gasto por parte del gobierno de Peña Nieto, sentenció.

La legisladora bajacaliforniana manifestó que la fuga de capitales es un reflejo más de que la economía anda mal bajo la administración de Peña Nieto, en donde cada vez más los mexicanos ya no sienten confianza en nuestra economía, con todo y reformas estructurales.

Por eso, dijo, los niveles de inversión y ahorro en el extranjero aumentaron más que en el periodo del anterior presidente del PAN, insistió en que hay una clara fuga de capitales por la desconfianza al gobierno Peñista.

Puntualizó que el trabajo legislativo deberá de ser coordinado, vigilante y transparente para revertir las malas decisiones de los últimos 36 meses, para darle paso a la verdadera transformación de nuestro país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM