Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Plantean estrategias por "Niño" en delegaciones

Realizarán campaña informativa

Nota publicada el 4 de septiembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Iniciar a la brevedad con la difusión de medidas preventivas entre la población que reside en las 22 delegaciones del municipio ante el fenómeno El Niño, fue el exhorto que el primer edil, maestro Gilberto Hirata, hizo a sus representantes en el vasto territorio ensenadense.

Durante la activación de la mesa de Delegaciones del Comité Municipal de Protección Civil, el maestro Hirata recalcó la importancia de que los comités delegacionales redoblen esfuerzos y conformen brigadas para recorrer cada una de las comunidades que les corresponden para avisar sin alarmar.

Gilberto Hirata señaló que con base en las proyecciones climatológicas se pronostican cinco meses de fuertes y prolongadas lluvias, y subrayó que en el caso especial de las delegaciones del sur profundo deben contar con mayor preparación ante posibles contingencias, porque aunado a El Niño ya inició la temporada de huracanes que llegan a esta región del Pacífico.

“Nuestra responsabilidad es difundir y mantener una comunicación directa con la comunidad, porque nuestra primera obligación como funcionarios públicos es velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

El primer edil reconoció la labor que los delegados hasta el momento han realizado en la materia, pues ya entregaron la relación de zonas de riesgos, establecieron los sitios que servirán como albergue y han estrechado lazos de cooperación con las instancias de gobierno que prestan servicio en sus poblados.

Sin embargo, los instó a notificar en cuanto antes por vía oficio a los habitantes que residan cerca de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos sobre una posible evacuación, esto para que cada familia elabore un plan ya sea resguardarse en casas de amigos o consanguíneos, o bien, utilizar los albergues.

El presidente municipal indicó que las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor están trabajando para dotar de lo necesario a las delegaciones, pues se requerirá de radios de batería, cobijas y alimentos en caso de emergencia; aunado a que mediante la Dirección de Comunicación Social se les harán llegar volantes para que los distribuyan entre la población a su cargo.

“Vamos a entregarles volantes para que hagan brigadas y los distribuyan, cada ciudadano es responsable de su vida y todos nos tienen que ayudar, pero tenemos que sensibilizarnos para comunicar y que realmente la gente comprenda que estamos hablando en serio, que les estamos avisando y que tenemos que hacer un sólo equipo”, aseveró.

De igual manera, los exhortó a establecer vínculos no sólo con sus vecinos, sino con comerciantes, maestros de todos los planteles asentados en su comunidad, personal médico y con empresarios dedicados a la construcción, pues en conjunto se logrará el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En la instalación de la mesa los delegados recibieron un expediente con distintos documentos de inspección por parte de Protección Civil, y un manual de medidas preventivas por parte de Comunicación Social en el que se indica que hacer antes, durante y después de una contingencia.

Por último, el director de Protección Civil, Arturo Granados González agregó que a partir de la semana entrante iniciará un recorrido por todas las delegaciones para capacitar a los comités y que toda la estructura municipal se encuentre bajo el mismo esquema de organización ante El Niño.

Participaron en esta reunión de trabajo: Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones; Enrique Villarreal Montemayor, titular de Seguridad Pública; José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos, el responsable de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, así como Heriberto Lugo Gamboa, titular de Servicios Médicos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM