Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Arroyo Guadalupe una de las zonas de riesgo

De presentarse lluvias severas por Niño

La crecida del Arroyo Guadalupe en 2010, cuando destruyó acueducto (Foto archivo Ensenada Net)

Nota publicada el 5 de octubre de 2015
por Karla Lorena Lamas

Dentro del poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, hay alrededor de 200 familias cuyas viviendas colindan con el arroyo Guadalupe, y que están en riesgo de que una corriente de agua arrastre las casas si es que el fenómeno de “El Niño” alcanza el nivel de precipitación pronosticado para el invierno.

Durante la conformación de mesas de trabajo para coordinar acciones en caso de que se presente una emergencia por lluvias en los próximos meses, Francisco Sánchez Corona, delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y la Vivienda para el Estado (INDIVI), asistió este lunes al encuentro pero la dirección de Protección Civil Municipal considera innecesaria la presencia de esta dependencia en los círculos de diálogo.

No obstante, y de acuerdo a los antecedentes del organismo, de todos los fraccionamientos que existen en la ciudad el que más preocupa es el de la delegación de Francisco Zarco, donde hace más de 30 años fue necesario reubicar a decenas de personas que vivían en la orilla del cauce.

“Esa zona se repobló mediante invasiones y tiene un impacto grande ya que

cuando se inundó en la zona de Guadalupe desalojamos, pero como se quedó deshabitado en los últimos 30 años llegó a vivir más gente”, explicó.

Aunque las autoridades construyeron un bordo, en el canal y con la arena, éste es un lugar inseguro, además de que se trató de una obra provisional con la idea de que no se volviera a ocupar, “hemos estado poniendo en alerta para que se re ubique o se construya obra de protección”.

El funcionario estatal informó que uno de los detalles que cuidan cuando reciben una solicitud de regularización de un predio es, por un lado, la factibilidad de los servicios públicos y, por otro, la posible existencia de zonas de riesgo.

Esta información la corroboró el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, en su última visita pública a Ensenada el 21 de septiembre, donde habló sobre el peligro que significa para los pobladores de Francisco Zarco una lluvia intensa, incluso, proyectó imágenes de la inundación que se registró en los años setentas con la intención de que se tomen medidas precautorias. En ese momento aclaró que la dependencia a su cargo no es la responsable de llevar las alertas a cada casa porque es tarea del municipio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM