Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Conmemoran Día Internacional Violencia vs mujeres

Son menos asesinatos pero con mayor saña

Nota publicada el 24 de noviembre de 2015
por Karla Lorena Lamas

Este miércoles 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, y de acuerdo a la estadística, las entidades que presentan las tasas más altas de homicidios de mujeres son Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Durante los dos últimos años fueron asesinadas, en promedio, en Baja California, seis mujeres por mes, la mayoría de entre 20 a 39 años de edad, refiere un estudio de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa el 12% del total de homicidios en el Estado que sumaron 771 y en donde los asesinatos de hombres son 57 por mes, también en promedio.

En el estado, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber enfrentado algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja u otras personas.

En el caso de la violencia económica, 4 de cada 10 mujeres respondieron haber sufrido este tipo de violencia, la cual incluye el control y abuso económico por parte de la pareja; el despojo por parte de otros agresores; la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año.

“Acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimiento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado”, son agresiones se mencionan en el documento.

Aunado a lo anterior, los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia o saña, utilizando medios que producen mayor dolor y que lo prolongan antes de fallecer.

En 2013, en 49 de cada 100 homicidios de mujeres, las ahorcaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes con objetos; mientras que la mayoría de los homicidios de hombres fueron con arma de fuego (57.2% por ciento).

Si se analizan los datos de defunciones por homicidios de 2013, se encuentra que para las mujeres de Baja California, las agresiones se presentan casi en la misma medida en la vivienda particular como en la vía pública, 32.5 y 33.8%, respectivamente.

Entre las mujeres jóvenes, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional, en Baja California alcanza a 59 de cada 100 mujeres.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM