Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Iniciarán cambio de luminarias en Ensenada

Este miércoles la empresa Optima Energía

Nota publicada el 24 de noviembre de 2015
por Karla Lorena Lamas

A partir de este miércoles a las ocho de la mañana, la empresa regiomontana Óptima Energía -antes Celsol-, comenzará a reemplazar las luminarias del fraccionamiento Nueva Ensenada, informó este día el alcalde del puerto, Gilberto Hirata Chico.

El presidente municipal dijo que serán 600 lámparas nuevas las que instalarán en una primera etapa, mientras que el proyecto completo comprende alrededor de 25 mil en todo el municipio y se estima que 17 mil de éstas aún funcionan.

Cada uno de los equipos se colocará con supervisión de personal de Servicios Públicos Municipales, Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como de la misma compañía.

La empresa que ganó la licitación debió entregar el certificado “IDA” (International Dark-Side Association) actualizado para validar que las luminarias propuestas para vialidades no contaminaran el cielo nocturno como lo sugirieron investigadores del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de a UNAM.

Como antecedente, Óptima Energía tiene demandado al Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, debido a que durante el proceso de modernización del alumbrado público en esa ciudad se empalmó con el cambio de gobierno municipal, y la administración entrante intentó revocar el contrato que es precisamente lo que se quiso evitar en este gobierno.

La recaudación anual por concepto de alumbrado público que cobra la Comisión Federal en Ensenada fue de casi 39.1 millones de pesos en el 2012, mientras que 41.5 millones de pesos en 2013 y casi 26 millones de pesos en 2014.

Qué hacer con las luminarias en desuso

Hasta hace unos días la administración no tenía un depósito para desechar los equipos que se quiten.

La empresa Óptima Energía le ha dado varias opciones al Ayuntamiento sobre qué hacer o el trato que darán a los equipos que se retiren, proponiendo desde una subasta, venderla como chatarra para reusar material, pues se calcula que las lámparas retiradas tienen un valor en el mercado de desechos hasta por 5 millones de pesos.

Se calcula que hay unas 20 mil mercuriales distribuidas en todo el Municipio y que por cada balastro –que contiene cobre- en los depósitos de chatarra pagan entre 100 y 150 pesos por cada una, mientras que por la carcasa son otros 100 pesos por tratarse de aluminio. Una luminaria nueva con tecnología LED tiene un costo aproximado de 3 mil pesos por pieza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM