Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Busca B.C. que se reduzcan aranceles a sector pesquero

En productos que se exportan a Oriente

Nota publicada el 25 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Baja California participará en el Foro Económico Sobre Tendencias Mundiales Sobre la Comercialización Pesquera y Acuícola, coordinado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a celebrarse en la ciudad de México este jueves 26 y viernes 27 de noviembre del presente.

El titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, participará en este evento con una agenda estratégica cuyo objetivo es la reducción de aranceles de las exportaciones mexicanas en países como Japón, China y Corea, temas que han sido un tema impulsados por organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), pero por diversas razones no ha tenido seguimiento.

“El Gobierno del Estado está interesado en que los productores bajacalifornianos mantengan su liderazgo en materia de exportaciones, porque eso representa ingresos para muchas familias, el sostenimiento de una importante planta laboral, además de la generación de divisas, básica para el desarrollo económico”, destacó.

Señaló que dentro de las principales pesquerías que tendrían un beneficio directo destacan abulón, langosta, almeja generosa, erizo, pepino de mar, atún aleta azul y algunas especies con escama que en los últimos años han tenido gran repunte.

Asimismo, explicó que las gestiones para el logro de esta meta se van a ampliar en la Secretaría de Economía, desde donde se podría promover un acuerdo comercial para reducir o poner en tasa cero esos aranceles, mismos que superan el 30% de las exportaciones.

El foro mundial que inicia este jueves, contempla en su primera jornada conferencias magistrales sobre tratados de comercio con otros países; políticas y estrategias para la comercialización de productos pesqueros acuícolas en México; los mercados internos, impulso y fortaleza de la producción; así como tendencias de consumo de pescados y mariscos en el mundo.

Además los asistentes podrán interactuar en los paneles sobre iniciativas en sistemas comerciales para la expansión económica y el incremento en el consumo de pescados y mariscos en México; y sobre oportunidades de expansión en la comercialización, economía y productividad para empresas acuícolas y pesqueras.

El viernes 27 se expondrán las conferencias magistrales relacionadas con el mercado de filetes tropicales en la Unión Europea; así como el comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, además de paneles sobre certificaciones y eco etiquetado; aprovechamiento e innovación de productos pesqueros y acuícolas; financiamiento y desarrollo de la cadena productiva, entre otros.

Por último, Matías Arjona indicó que sostendrá una reunión con los legisladores federales con los diputados federales Eloísa Talavera Hernández y Wenceslao Martínez Santos, así como con Beatriz Leycegui Gardoqui, consultora independiente en comercio exterior y remedios comerciales, con 20 años de experiencia en el ramo.

Se abordarán también los temas sobre las necesidades en materia de presupuesto para la pesca y la acuacultura, y acciones para fortalecer las estrategias en materia de inspección y vigilancia en el estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM