Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Decomiso de drogas, aumentó 500% en el 2015

Se ha detectado cambio de rutas del Atlántico al Pacífico

Nota publicada el 27 de noviembre de 2015
por Elizabeth Vargas

Un incremento del 500% es lo que han registrado los decomisos de drogas en Baja California durante el 2015, un fenómeno que es revisado con cuidado por las autoridades que han observado en estos aseguramientos, drogas que no se movilizaban por esta región o químicos para elaborarlas.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que hay una serie de variables que son revisadas por las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico y han detectado algunos factores que inciden en ello.

Existen reacomodos entre los grupos criminales.

Hay dificultades para transportar la droga a Estados Unidos.

Se han modificado rutas del Atlántico y han migrado al Pacífico.

Han retomado rutas o abierto algunas nuevas también por el Pacifico y por la península de Baja California, por aire, tierra y mar.

Naciones productoras de Sudamérica y Centroamérica que utilizaban el Atlántico, para movilizar la droga, han enfrentado reacomodos y dificultades para transportar droga hacia Estados Unido y todo apunta a que cambiaron la ruta al Pacífico.

Esto es principalmente con enervantes como la cocaína, aunque hay otros derivados que proceden de centro y Sudamérica particularmente o drogas que llegan del sureste y centro de México.

Las diversas autoridades civiles y militares que combaten el narcotráfico han detectado con estos decomisos a diversos grupos delictivos nacionales que son los realizan estas actividades y que tratan de transportar drogas cruzando por el sur de Ensenada, buscando las zonas marítimas para subir por mar hasta Long Beach o Los Ángeles.

Al mismo tiempo, se ha incrementado en este lapso, la vigilancia de las autoridades y se han modificado las estrategias lo que ha permitido golpear a esos grupos delictivos con mayores decomisos, lo que los ha obligado a modificar a ellos también sus estrategias para trasegar la droga.

Dentro de las drogas que han llamado al atención en los decomisos de los últimos meses, destaca la detección de heroína blanca, goma de opio y algunas modificaciones a drogas sintéticas conocidas.

De la Rosa, abundó que en la región actualmente se tienen detectados en operación al menos a cuatro grupos delictivos que en mayor o menor medida están vinculados al trasiego de droga y también tienen venta de enervantes en los municipios del Estado.

Se han hecho referencias al cartel de Sinaloa, del Pacífico, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, pero hay otros que pudieran no estar identificados totalmente y jurídicamente no se han vinculado a decomisos aún. Es un trabajo complejo, que obliga a las autoridades a mantener labores de inteligencia permanente para poder sustentar la presencia de nuevas agrupaciones delictivas y combatirlas.

De la Rosa recordó que Baja California no es una gran entidad productora de drogas sino que se mantiene como una región de tránsito.

En materia de producción se han detectado plantíos de marihuana que no se comparan con la producción de otras entidades federativas principalmente en el municipio de Ensenada.

Es precisamente al sur de este municipio y en las zonas montañosas del Estado donde se han detectado además intentos de articular mini laboratorios, infraestructuras incipientes para producir drogas sintéticas, pero hasta ahora Baja California no es un estado que corra riesgo de ser productor.

De ahí que la atención principal es detener la droga que intenta movilizarse por el Estado, decomisar la que se queda y los precursores químicos que pretendan usarse para elaborar mas narcóticos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM