Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Cumplirá 55 años Facultad de Ciencias Marinas

Se fundó el 15 de diciembre de 1960

Nota publicada el 27 de noviembre de 2015
por Colaboración

En el marco del 55º Aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, se celebró una ceremonia para conmemorar su creación, la cual se fundó un 15 de diciembre de 1960 como Escuela Superior de Ciencias Marinas para impartir enseñanza superior formando profesionistas en las ciencias del mar y fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas, dando preferencia a las que tienda a resolver problemas estatales o nacionales, y extender los beneficios de la cultura.

La ceremonia de aniversario estuvo presidida por el Oceanólogo José Edgar Arroyo Ortega, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, en representación de la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, quien mencionó que durante estos 55 años la Facultad de Ciencias Marinas sigue comprometida con el desarrollo sustentable de los recursos marinos y han establecido una vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

“La Facultad cuenta con docentes con alto reconocimiento académico, comprometidos con la institución, con alta formación en valores, pero sobre todo han sido facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de muchos estudiantes que se han formado en esta reconocida Unidad Académica”, mencionó el oceanólogo Arroyo Ortega.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, enfatizó que hay periodos importantes por los que ha atravesado la ahora Facultad de Ciencias Marinas, sin embargo, hoy se reconoce el crecimiento y la madurez que la ha consolidado en la formación de profesionistas de las ciencias del mar.

“Entramos en un periodo nuevo en la Facultad, actualmente tenemos dos posgrados nuevos, Maestría y Doctorado en Ecología Molecular y Biotecnología, así como dos licenciaturas de reciente creación como Ciencias Ambientales y Biotecnología en Acuacultura, que de alguna manera surgen para ofrecer mayor profesionalización en estas áreas”, expresó el director de la Facultad de Ciencias Marinas.

Asimismo, indicó que la unidad académica está celebrando este aniversario con actividades como la Semana de la Facultad, el Día del Oceanólogo, el Congreso Estudiantil, un convivio de la comunidad académica, estudiantil y egresados, y también se llevará a cabo el día de mañana por primera ocasión la Carrera Atlética del 55º Aniversario.

Cabe mencionar que la fundación de la Escuela Superior de Ciencias Marinas se creó por la falta de técnicos mexicanos especializados en las actividades de investigación oceanográfica y tomando en cuenta que nuestro país tiene miles de kilómetros de costas en las que se establecieron diversas industrias que explotaban los recursos marinos, siendo motivo para que la UABC creara un nuevo tipo de carrera profesional, en la que quedaron comprendidos varios aspectos como: físico, bilógico, geológico, y quimio marinos; estudios básicos e indispensables para entender y conocer la complejidad del medio marino.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los doctores Mary Carmen Ruiz de la Torre, Coordinadora de la Licenciatura en Oceanología, Mario Alberto Galaviz Espinoza, Coordinador de la Licenciatura en Biotecnología en Acuacultura y Alejandro García Gastélum, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, además de académicos, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Marinas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM